El Acuicultor

¿Interesado en el cultivo de lenguado?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) del Ministerio de la Producción (PRODUCE) publico el “Manual para el cultivo de Lenguado”, en donde se resumen los trabajos experimentales que se realizaron con el lenguado Paralichthys adspersus en el Centro de Acuicultura Morro Sama (Tacna).

Anuncios

El lenguado nativo P. adspersus es un pez plano que alcanza altos precios en el mercado nacional, debido a la calidad de su carne y la reducida oferta en el mercado.

El manual ha sido elaborado por un equipo técnico conformado por: Victor Chili Layme, Jorge Pino Choqueapaza, Freddy Ticona Limache, Luis Rodríguez Ruiro y Luis Ilasaca Apaza.

En el documento se detalla la tecnología de cultivo, infraestructura y equipamiento, proceso productivo, reproducción, alevinaje y pre-engorde, engorde, alimentación, programa de producción y los aspectos económicos del cultivo del lenguado.

Según el manual para implementar una piscigranja para el cultivo de 25 toneladas de lenguado se requiere de una inversión de S/. 1.15 millones, con un VAN de S/. 84 708.43 y una TIR de 16%.

Anuncios

Referencia (abierto):
Chili Layme V., J. Pino Choqueapaza, F. Ticona Limache, L. Rodríguez Ruiro y L. Ilasaca Apaza. 2015.  Manual para el cultivo de Lenguado. Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Lima, Perú. 73 p.
http://www.slideshare.net/luisrodriguezr/manual-cultivo-de-lenguado

READ  Descargue manual de buenas prácticas acuícolas

Deja un comentario