General

Iniciativa en seguridad alimentaria de APEC ayudará a los pequeños productores acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- La mayoría de las economías miembros de APEC son productores acuícolas y nueve de ellas se encuentran entre los principales productores acuícolas del mundo. El comercio acuícola es una importante fuente de sustento y seguridad alimentaria en la región Asia-Pacífico.

Hacer esta industria accesible a los pequeños productores acuícolas ayudará a APEC a cumplir con su agenda de un crecimiento económico inclusivo.

Sin embargo, el éxito dependerá de las buenas prácticas acuícolas para que las medidas de seguridad cumplan con las expectativas de las autoridades y compradores. Para alcanzar esto, los productores de pequeña escala necesitan incorporar estándares internacionales de seguridad de los alimentos en sus procesos de producción y logística.

Una iniciativa entre APEC y el Global Food Safety Program (GFSP) del Banco Mundial está en marcha para ayudar que los pequeños productores acuícolas ganen acceso a los estándares de los alimentos y apoyo en la seguridad. Su objetivo: ayudar a hacer crecer sus medios de vida e integrarse en la industri de US$160 mil millones.

El proyecto de formación se inició en Vietnam en el año 2015 cuando se certificó a un primer grupo de 30 instructores de las economías miembros de APEC. Estos instructores pasaron a compartir las guías de seguridad en sus propias economías y ahora son parte de una red de trabajo certificados en la región.

“El proyecto incluye el acceso a mentores quienes son técnicos expertos en seguridad acuícola” dijo Megan Crowe, asesor en comercio internacional del Departamento de Comercio de EEUU, y administrador del Partnership Training Institute Network. “Esto ayuda a las empresas de acuicultura ha superar los mayores peligros y riesgos, y a aprovechar el comercio mundial de alimentos”.

READ  Temas de recursos hídricos y acuicultura abarcan proyectos FIC adjudicados a la UCN

“Estamos ayudando a las economías a cumplir con los estándares de producción de los alimentos, de modo que el más pequeños negocio acuícola puede exportar de forma segura” destacó Crowe.

Deja un comentario