General

Produce promueve la acuicultura de Cajamarca impulsando la articulación con el sector privado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cajamarca, Perú – El ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, llegó a la provincia de San Ignacio en Cajamarca a fin de reunirse con los productores acuícolas e invitarlos a participar de los concursos que desarrolla el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

«PNIPA es un importante programa que brinda fondos para la innovación pesquera y acuícola, en ese marco hemos venido a ver el potencial que tienen los productores en esta parte de la región fronteriza con el Ecuador», comentó el ministro tras su visita al centro experimental acuícola «La Balsa».

Como se sabe, la región es una de las más involucradas con el PNIPA con quien han desarrollado 217 subproyectos. Asimismo, desde 2018 a la fecha, el programa ha invertido en Cajamarca S/ 30 millones en proyectos de innovación acuícola.

En ese sentido, Salardi resaltó que su visita también sirvió para identificar aquellos casos de productores dedicados a la agricultura que tienen cultivos alternativos complementarios al sector acuícola.

Además, acompañado del presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda Eyzaguirre, el ministro mencionó la importancia de involucrar al sector privado como aliado en el desarrollo de la acuicultura del país.

«Es importante la compañía del sector privado para que conozcan las experiencias que estamos impulsando desde el Estado a fin de hacer sinergias y lograr la colaboración público-privada para seguir desarrollando la acuicultura nivel nacional», acotó.

Soporte técnico a través del ITP

En tanto, en el lugar también se hizo presente el equipo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el cual brinda soporte técnico al Gobierno regional de Cajamarca a través de acciones de colaboración entre equipos de profesionales con el fin de generar información actualizada sobre el potencial acuícola de región y dinamizar el sector.

READ  World Aquaculture 2021 se realizará en Mérida, México

«Estas acciones, que se desarrollan en conjunto entre Direpro Cajamarca y CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu de la región San Martín, abarcan la caracterización de la población formal en las condiciones del territorio, identificación de actores de la cadena y análisis de los costos de producción de especies relevantes en la región», enfatizó el ministro.

Salardi agregó que este esfuerzo busca impulsar que más de 250 piscigranja puedan mejorar su actividad económica, así como desarrollar el mercado regional y abastecer a la población fronteriza de Jaén y San Isidro, que suman alrededor de 300 000 familias, con miras a llegar a más zonas.

Ministro mencionó que a la fecha se tiene un 20% de avance en la primera fase, la cual debe concluir a fines de noviembre.

Deja un comentario