General

Incremento en los precios del salmón noruego podría favorecer el aumento de precios del salmón estadounidense

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Durante los últimos años se ha visto que los precios del salmón de cultivado en EEUU han caído sostenidamente. Los menores precios se debieron principalmente por el incremento en las importaciones de Noruega y Chile, como un resultado de un dólar estadounidense fuerte y el abastecimiento adicional como resultado de la prohibición rusa a las importaciones de salmón. En diciembre del 2015, los precios del salmón estadounidense cayeron 12%.

Anuncios

{mprestriction ids=»*»}El salmón permanece como el segundo alimento de origen acuático más consumido en EEUU con alrededor de 334 000 toneladas de salmón consumido por año. La cosecha del salmón de cultivo y silvestre de EEUU, fue de aproximadamente 110 000 y 450 000 toneladas por año, respectivamente.

La producción combinada de salmón duplica el consumo domestico; sin embargo, el mundo prefiere el “American Salmon” y por eso los productores exportan su producción. Sorprendentemente, alrededor de dos tercios del salmón consumido en EEUU es importado.

Noruega es el mayor productor y exportador de salmón de cultivo, con una producción anual de aproximadamente 1.3 millones de toneladas y exportaciones que alcanzan las mitad de esto. Como resultado, los precios del salmón noruego influyen en los precios globales.

En los primeros cinco meses del 2015, los precios del salmón noruego fueron generalmente menores que los registrados en el mismo período del 2014, pero desde mayo del 2015 esto cambió, con los precios creciendo en 30% en un mes para finales de diciembre del 2015, un crecimiento de 12% año a año. Los precios del salmón en kroner noruego (NOK) son los más altos en 20 años.

READ  Con éxito finalizó el curso internacional de acuicultura sustentable a profesionales de África
Anuncios

Las temperaturas de agua de mar más cálidas en el 2014 y a inicios del 2015 promovieron la reproducción del salmón y con ello el abastecimiento, empujando a la baja los precios del salmón noruego. Sin embargo, desde junio del 2015 los volúmenes de captura fueron menores que los del 2014, debido a que las temperaturas más frías del mar redujeron las tasas de crecimiento y generaron menores pesos promedios durante la cosecha. El resultado de esto fue un menor abastecimiento del salmón y un incremento en los precios del salmón noruego.

Además, la mayor demanda ha contribuido al aumento de los precios. A pesar de la prohibición de Rusia, que ha reducido los embarques de salmón noruego desde agosto del 2014, las exportaciones de salmón noruego en el 2015 se vieron fortalecidas por un NOK débil. Como resultado, Noruega ha gestionado sus embarques a los mercados de la UE, EEUU y Asia.

Si los precios del salmón noruego continúan aumentando esto representa un problema para el salmón de EEUU. El salmón estadounidense incrementará competitividad en el mercado internacional y el incremento de demanda resultará en precios más altos.

Por Luana Clapis.
Fuente: Spend Matters. {/mprestriction}

Deja un comentario