Nutrición

Inclusión de hojas de moringa en la dieta de tilapia mejora la inmunidad

Foto del autor

By Milthon Lujan

Zambia.- Un nuevo estudio muestra que la inclusión de hojas de moringa en la dieta de tilapia afecta el crecimiento, pero incrementa la inmunidad de los peces debido a que incrementa las células blancas de la sangre.

Anuncios

Uno de los principales desafíos en la producción acuícolas son los costos de los piensos. El requerimiento de proteína en piensos para tilapia bajo cultivo intensivo puede representar cerca del 50% del costo total. Como resultado del alto costo y la limitada cantidad de harina de pescado disponible, la investigación en nutrición de los peces se ha concentrado  en el desarrollo de piensos alternativos basados en ingredientes vegetales.

Una planta que ha recibido bastante atención como un posible reemplazo de la harina es pescado es la Moringa oleifera. Las hojas de esta planta son ricas en proteínas, vitaminas, ácidos grasos y minerales.

Anuncios

Científicos del National Aquaculture Research and Development Centre, del Chilanga Aquaculture Station y del Department of Fisheries Headquarters investigaron el rendimiento en el crecimiento y los parámetros hematológicos de Oreochromis niloticus alimentados con cuatro dietas que tenían diferentes niveles de inclusión de harina de hojas de moringa en un período de 33 semanas.

“Los resultados indican que la harina de hojas de moringa causa una disminución en el crecimiento de los peces pero puede incrementar la inmunidad de los peces para combatir las infecciones y enfermedades” reportan los científicos.

Ellos recomiendan estudios adicionales para explorar el uso de moringa en dietas de peces a tasas que no causen una disminución en el crecimiento, pero que mejoren la inmunidad.

READ  Refutan revisión científica sobre el uso de la harina de pescado en la acuicultura china

Referencia (abierto): {mprestriction ids=»*»}
Bbole, I., Mumba, C., Mupenda, N., & Kefi, A. S. (2016). Analysis of growth performance and haematological parameters of Oreochromis niloticus fed on a varying diet of Moringa oleifera Lam. leaf meal as an additive protein source. International Journal of Fisheries and Aquaculture, 8(11), 105-111.
DOI: 10.5897/IJFA2016.0570
http://www.academicjournals.org/journal/IJFA/article-abstract/EA8D3BE61531
{/mprestriction}

Deja un comentario