Chiclayo, Perú (Andina).- En un caserío del distrito lambayecano de Olmos se ha formado una laguna natural que se ubica frente a la institución educativa N°10928 Corazón de Jesús, donde se proyecta implementar un proyecto de crianza de tilapias para alimentar a los escolares de esta zona del país.
El plantel se ubica en el caserío Fícuar, a cuatro horas al noroeste de la ciudad de Olmos, distrito del mismo nombre, región Lambayeque.
Las lluvias intensas, producto del Fenómeno El Niño Costero, no solo dejaron destrucción, hambre y pobreza en esta localidad sino también la conformación de una laguna.
Ante la preocupación que las aguas de esta laguna representen un foco infeccioso para la transmisión del dengue, que pueda afectar la salud de los escolares, docentes y de todos los pobladores, el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, y un grupo de biólogos de la Gerencia Regional de Producción, fueron a la zona y evaluaron la situación.
La primera idea fue resolver el problema tratando de retirar el agua con el uso de dos motobombas. A pesar de haber trabajado durante ocho días, con el consiguiente consumo de combustible, el agua se mantenía casi estancada. Y es que se trata de una laguna formada en un terreno aproximado de 1,000 metros cuadrados.
Ante ello, el titular de la GRED, Ulises Guevara Paico, preguntó a los especialistas de la Gerencia Regional de Producción si era posible aprovechar esta laguna como un criadero de tilapias.
En efecto, tras una primera inspección corroborada por los biólogos pesqueros, se llegó a la conclusión que es posible y se consideró que la adquisición de alevinos no es elevada.
«A veces cuando se generan aparentes dificultades en la vida, debemos analizar si éstas pueden constituirse en una gran oportunidad, y este es el caso de la laguna en Fícuar», afirmó Guevara Paico.
Por su parte, los especialistas proyectan que en un periodo de seis meses de crianza y con un adecuado control del crecimiento y desarrollo, se deben lograr tilapias con un peso aproximado que oscila entre los 250 a 300 gramos.
Agregan que aun si en ese periodo de tiempo la laguna comienza a secarse, por ser tierra desértica, se podrá utilizar el pozo de agua que está al costado, el cual con dos horas diarias de bombeo puede llenar nuevamente la laguna.
Guevara Paico consideró que la tilapia no solo será aprovechada para el consumo de los habitantes de la zona, especialmente de los niños, a quienes favorecerá, gracias a la variedad de proteínas que posee; sino también podrá acabar con las larvas que se transforman en zancudos transmisores del dengue.
Por su parte, el teniente gobernador de Fícuar, Pedro Soplapuco Flores, manifestó su complacencia con el proyecto, pues -según informó- se beneficiarán 82 familias, es decir 331 habitantes de Fícuar incluso –dijo, podrá favorecer a un promedio de 1,200 pobladores más de otros caseríos como Chúncar, Alto de Chuye, El Milagro, Buenos Aires y Yancol Grande.
Laguna en caserío Los Sánchez
A dos horas más al norte de Fícuar, en la frontera con Piura, está el caserío Los Sánchez, donde también se ha formado otra laguna. A ese lugar irá una comitiva mixta integrada por especialistas de la Gerencia Regional de Producción y de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, para el análisis del agua correspondiente. De arrojar resultados favorables se planteará el mismo proyecto de Fícuar.