Puno, Perú (Andina).- Especialistas del Instituto Mar del Perú (Imarpe) y Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) analizan la extraña muerte masiva de truchas que se reportó el lunes en la presa Lagunillas, ubicada en el distrito de Santa Lucía, en la provincia puneña de Lampa, se informó.
El director regional de Producción de Puno, José Mamani Alí, precisó que los especialistas se encuentran en la zona desde la víspera.
Los expertos recogieron muestras de peces muertos, cuyos resultados se conocerá dentro de 3 a 4 días, el cual determinará las causas que provocaron la muerte masiva de truchas.
Sin embargo, de acuerdo a las primeras evaluaciones, se presume que la muerte de los peces habría sido por una falla geológica, ya que laguna se ubicaría en una zona volcánica.
“Se ha observado el espejo de agua turbia y eso hace entender que hubo un movimiento de la masa de agua”, indicó el funcionario que visitó la zona conjuntamente con los especialistas del Imarpe y Sanipes.
Se informó, además, que en la laguna se observó una marea roja, lo que evidencia la ocurrencia de un efecto natural anómalo, que originó la disminución del oxígeno y eso habría provocado la muerte de los peces.
La presa Lagunillas se ubica a 4,174 metros sobre el nivel del mar, sus dimensiones son de 18.6 kilómetros de largo por 5.8 kilómetros de ancho y una superficie de 66 kilómetros cuadrados, con una profundidad de 47.6 metros. El lugar es considerado como la principal reserva hídrica de Puno.
Allí se desarrolla la actividad de acuicultura a cargo de los pobladores de la zona que instalaron jaulas de trucha, y ahora se ven afectadas con la mortandad de las mismas y las pérdidas son incalculables.