El Acuicultor

IFOP realiza novedoso manual sobre cultivos de macroalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Valparaíso, Chile.- El Departamento de Repoblación y Cultivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) ha publicado el manual “Cultivo de macroalgas: Diversificación de la Acuicultura de Pequeña escala en Chile”. El compendio es parte de los resultados del “Programa Integral de Desarrollo de Acuicultura de Algas para Pescadores Artesanales”-etapa 2, ejecutado desde 2018 en la región de Los Lagos y en la región de Coquimbo.

Anuncios

La acuicultura de macroalgas ha alcanzado importancia mundial. Las macroalgas tienen propiedades físico-químicas y nutricionales que son altamente apreciadas en la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia. Se han realizado iniciativas que apuntan a la producción de biocombustibles a partir de algas. Además, se ha propuesto su uso como “especies bioextractivas” en ambientes afectados por la eutroficación costera asociada a la acuicultura intensiva (Acuicultura Multitrófica Integrada) y la captura de carbono.

Se presenta el estado del arte del cultivo de catorce especies de macroalgas nativas con potencialidades para cultivarlas en Acuicultura de Pequeña Escala en Chile (APE) por Organizaciones de Pescadores Artesanales (OPA) y pequeños acuicultores. Las especies de macroalgas fueron seleccionadas considerando el nivel de avance en investigación y el desarrollo en técnicas de cultivo en laboratorio, hatchery y en sistemas de cultivo suspendido o de fondo en el mar.

Anuncios

Las especies de macroalgas fueron seleccionadas considerando el nivel de avance en investigación y el desarrollo en técnicas de cultivo, ya sea a nivel de laboratorio, hatchery y sistemas de cultivo suspendido o de fondo. La información fue obtenida a partir de una detallada revisión y análisis de informes técnicos, manuales y literatura científica generada como resultado de diferentes proyectos de investigación financiados por el Estado de Chile y ejecutados por Universidades e Institutos de Investigación. Además, se realizó consulta a expertos en el área del cultivo de algas.

READ  FAO publica guía para las respuestas de emergencia en la pesca y acuicultura

Esta publicación se encuentra dirigida a todo público, en especial a pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala, y pretende ser un aporte para mejorar el conocimiento de quienes deseen diversificar su actividad productiva incorporando macroalgas a sus cultivos.

Esta información representa un valioso aporte que pretende mejorar el conocimiento de quienes deseen diversificar su actividad productiva incorporando macroalgas a sus cultivos.

Los textos, fotos e ilustraciones dan cuenta de las experiencias realizadas en diferentes proyectos de investigación ejecutados por el IFOP y financiados por el Estado de Chile.

Anuncios

Referencia (abierto):
Sandra Saavedra, Luis Henríquez, Pablo Leal, Francisco Galleguillos, Sebastián Cook, Francisco Cárcamo. 2019. Cultivo de Macroalgas: Diversificación de la Acuicultura de Pequeña Escala en Chile. Instituto de Fomento Pesquero. 56 p.
https://www.ifop.cl/wp-content/contenidos/uploads/manuales/Manual_Macroalgas_IFOP.pdf 

Deja un comentario