Valor Nutricional

Spirulina podría ayudar a combatir la obesidad y la acumulación de lípidos hepáticos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hokkaido, Japón.- La microalga Spirulina podría ser un prometedor candidato para suplemento de la dieta que puede ayudar en la prevención de la obesidad y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

El incremento de la prevalencia de la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo. La obesidad incrementa el riesgo de desarrollar una variedad de condiciones patológicas, incluido la enfermedad del hígado graso, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Spirulina (Arthrospira platensis) es una microalga rica en aminoácidos esenciales, ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs), minerales, vitaminas y carotenoides. En las últimas décadas, varios estudios en humanos y roedores han demostrado los efectos beneficiosos de la Spirulina sobre varias condiciones de enfermedad, incluido la reducción del colesterol en la sangre, la protección contra algunos cánceres, la supresión del estrés oxidativo, el incremento del sistema inmune y la reducción de la hiperlipidemia y la obesidad.

Spirulina contiene aproximadamente 5-10% de lípidos de su peso seco. Uno de los principales ácidos grasos de la microalga es el ácido gamma-linolénico, conocido por ser el compuesto lipofílico funcional de Spirulina junto con los carotenoides, tocoferoles y esteroles.

Con la finalidad de ganar un mayor conocimiento de los beneficios para la salud de Spirulina y mejorar el valor comercial de la microalga, los investigadores de la Hokkaido University, de la Qilu University of Technology (China) y de la Shandong University (China) realizaron un estudio para evaluar y comparar los efectos de Spirulina y aceite de pescad0 (FO) en la obesidad inducida por la dieta y la acumulación de lípidos hepáticos en ratones.

READ  Científico extrae y caracteriza aceite de vísceras de trucha arcoíris, pacu y curimbatá

“Después de 12 semanas de alimentación, la suplementación con 4%de ácido gamma-linolénico de Spirulina efectivamente redujo la ganancia de peso total, el total del tejido adiposo blanco y los niveles de lípidos hepáticos en los ratones obesos” reportan los investigadores.

Ellos indican que el efecto anti-obesidad de la Spirulina podría parcialmente deberse a la presencia de otra clase de compuestos bioactivos en la microalgas, como B-caroteno y zeaxantina.

“Los hallazgos confirman por primera vez que Spirulina puede aliviar la obesidad inducida por la dieta y la acumulación de lípidos hepáticos” concluyeron los investigadores.

{mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Yang Y., L. Du, M. Hosokawa, K. Miyashita. 2019. Effect of Spirulina lipids on high-fat and high-sucrose diet induced obesity and hepatic lipid accumulation in C57BL/6J mice. Journal of Functional Foods. https://doi.org/10.1016/j.jff.2019.103741
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464619306656 {/mprestriction}

Deja un comentario