Sistemas de Cultivo

Pequeños productores deberían emplear sistemas de Recirculación para producir camarón blanco

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jakarta, Indonesia.- Un grupo de investigadores concluyó que los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) son la mejor elección para la producción de camarón blanco para los pequeños productores.

Anuncios

El cultivo de camarón generalmente se realiza a gran escala, así que los productores con pequeño capital no pueden ingresar en la actividad, un grupo de investigadores del Research Center for Fisheries, Agency for Marine Affairs and Fisheries Research and Human Resources Development, del Ministry of Marine Affairs and Fisheries y de la Bogor Agricultural University se concentró en el cultivo intensivo de camarón debido a su rentabilidad y potencial de retorno del capital.

Los investigadores realizaron una evaluación intensiva de cuatro tecnologías de camarón blanco en base a siete criterios. Ellos eligieron tecnologías como biofloc, supra-intensivo, cultivo de camarón en mini escala con tarpaulin/High-Density Polyethylene (BUSMETIK-HDPE), y el sistema de recirculación en acuicultura (RAS).

Anuncios

Los criterios empleados por los investigadores fueron: asequibilidad de capital y costos operativos en una escala mini, área mínima de tierra para el cultivo de camarones, dependencia de la ubicación de las fuentes de agua, ambientalmente amigable, productividad, consumo de energía y bioseguridad.

La evaluación lo realizaron empleando el método del Proceso de Jerarquía Analítica (AHP) para evaluar la compatibilidad de diferentes tecnologías con baja inversión. El AHP es un método de análisis de decisión multi-criterio que se emplea para determinar los pesos relativos de las alternativas disponibles. Basado en estos pesos, el AHP puede efectivamente priorizar las elecciones entre esas alternativas.

Los resultados de los investigadores muestran que el RAS ocupa el primer lugar para la tecnología de cultivo intensivo de camarón para pequeños productores. Luego seguido por tecnología supra intensiva, BUSMETIK y tecnología biofloc. {mprestriction ids=»*»}

READ  Remediación del agua de la acuicultura con Bacillus

Referencia (abierto):
R Zulkarnain, K Adiyana, Waryanto, H Nugroho, B Nugraha, L Thesiana and E Supriyono. Selection of intensive shrimp farming technology for small farmers with analytical hierarchy process: a case for whiteleg shrimp (Litopenaeus vannamei). IOP Conf. Series: Earth and Environmental Science 404 (2020) 012017 doi:10.1088/1755-1315/404/1/012017 https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/404/1/012017 {/mprestriction}

Deja un comentario