El Acuicultor

IFOP lanza nueva guía de biodiversidad asociada a la acuicultura de pequeña escala realizada por repoblación y cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guía de identificación de organismos marinos del Seno de Reloncaví y el Mar Interior de Chiloé
Guía de identificación de organismos marinos del Seno de Reloncaví y el Mar Interior de Chiloé

Chile – El Dr. Luis Henríquez-Antipa, desarrolló esta hermosa guía fotográfica de biodiversidad marina asociada a la acuicultura de pequeña escala (APE) en la región de Los Lagos.

El registro fotográfico es parte de las actividades del “Programa Integral de Desarrollo de Acuicultura para Pescadores Artesanales y Acuicultores de Pequeña Escala” que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y en particular, del estudio de bancos emergentes (BEms) asociados al funcionamiento de cultivos de bivalvos.

Anuncios

Durante las campañas de monitoreo para evaluar el impacto de la APE sobre el ecosistema bentónico en la región de los Lagos, el investigador senior y buzo científico del RyC de IFOP, Dr. Luis Henríquez-Antipa, realizó numerosos registros fotográficos que permitieron la elaboración de la «GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE ORGANISMOS MARINOS: Seno de Reloncaví y Mar interior de Chiloé», dirigida a investigadores, estudiantes y aficionados a la diversidad local.

Al respecto, Luis indica: «Una fotografía vale más que mil palabras. En esta pequeña galería de biodiversidad marina se muestran especies que habitan bajo cultivos de chorito Mytilus chilensis y hábitats de referencia a lo largo de la región de Los Lagos. Los organismos que aquí aparecen, interactúan y coexisten estrechamente con actividades antrópicas, representando parte importante del patrimonio natural de la costa chilena. En un esfuerzo por promover la difusión, comprensión y el cuidado del ecosistema costero, esta guía presenta 100 especies marinas que pueden ser observadas en los ambientes costeros de nuestra región.

La guía de identificación muestra algunos de los invertebrados, peces y algas de la zona submareal de aguas interiores de la Región de Los Lagos; y tiene como objetivo el crear consciencia entre estudiantes, observadores de la naturaleza y el público en general, sonre la belleza y el valor de las especies que habitan en el ecosistema costerio del Sur de Chile.

READ  ¿Buscas financiamiento para tu proyecto acuícola? Fish2.0 anuncia nueva convocatoria

Es un agrado para nosotros compartir con la comunidad esta guía, la que puede descargarse desde el visualizador. En caso que requieran una descarga directa les dejamos el enlace en nuestra galería de publicaciones.

Anuncios

Referencia (acceso abierto)
Henríquez-Antipa L. 2021. Guía de identificación de organismos marinos del Seno de Reloncaví y el Mar Interior de Chiloé. Departamento de Repoblación y Cultivo. IFOP. Puerto Montt. Chile. 8 pp.

Deja un comentario