El Acuicultor

Visualizador de datos «Semilla endémica» incorpora nuevo producto asociado a «Encuestas al sector mitilicultor»

Foto del autor

By Milthon Lujan

Visualizador de datos de semilla
Visualizador de datos de semilla

Chile – En apoyo a la gestión de administración pública y privada, para la sustentabilidad de la actividad de captación de semillas de mitílidos, el «Programa de monitoreo larval y ambiental de mitílidos» que lidera el IFOP, construyó una plataforma digital denominada «Semilla endémica», cuyos atributos les permiten a los usuarios realizar auto consultas, en forma simple e intuitiva, sobre:

1) Larvas de mitílidos. Donde el usuario puede observar el ciclo anual de la abundancia de larvas pre competentes (Post desoves) y competentes (Pre asentamiento).

2) Captación de semillas. Donde el usuario puede conocer el comportamiento temporal de la captación acumulada de las semillas de mitílidos en el sector de Yates (Reloncaví) y Castro.

3) Fitoplancton. Donde los usuarios pueden realizar comparaciones interanuales respecto a la abundancia y biomasa fitoplanctónica del sur de Chile.

4) Variables ambientales. El cual permite al usuario consultar el comportamiento histórico de las variables de clorofila, temperatura y salinidad en la columna de agua.

Según el investigador del IFOP, Dr. Cristian Segura, «el contenido de la plataforma está diseñado para que los usuarios puedan segregar y comparar la información consultada, en términos temporales históricos (desde el 2019 a la fecha) y territoriales en diferentes estaciones de muestreo que tiene este programa. La actualización de información es automática y está vinculada a la incorporación de datos en planillas Excel, por lo tanto, al mismo tiempo que generamos la información, va quedando disponible a los usuarios, acortando significativamente los tiempos de respuesta».

Información que se puede revisar a través de este enlace:

Nueva herramienta integra «Encuestas al sector mitilicultor»

Dentro de los objetivos específicos del «Programa de monitoreo larval y ambiental de mitílidos» se encuentra el objetivo de Encuestas al sector mitilicultor, que tiene como finalidad determinar el desempeño de la actividad de captación de semillas de mitílidos durante la temporada que ha culminado. Esta actividad se ha desarrollado desde inicios del programa y actualmente es ejecutada por las investigadoras del IFOP, Marina Oyarzún, Macarena Herrera y el tecnólogo José Videla.

READ  Nuevos cursos libres de RAF sobre calidad de agua para la acuicultura

A estas herramientas de consultas en la plataforma «Semilla Endémica», se acaba de agregar una nueva e importante sección llamada, «Encuestas al sector mitilicultor», la cual muestra gráficamente algunos indicadores sobre la percepción de captación de semillas, por quienes directamente realizan esta actividad.

En esta nueva herramienta de «Encuestas al Sector Mitilicultor», los usuarios podrán consultar territorial y temporalmente las percepciones de los captadores de semillas en el ámbito de:

1) Meses de instalación y retiro de colectores

2) Meses donde ocurren desprendimientos

3) Tallas promedio de semillas al momento de retiro de colectores

4) Biomasa por metro colector

5) Proporción de mitílidos en el colector (Chorito, cholga y maltón) a la cosecha

6) Indicador sobre estado de captación (buena, regular mala)

El desarrollo de esta herramienta requirió de sistematización de gran cantidad de información, recopilada territorialmente desde el 2018, la cual fue llevado a cabo por la pasante colombiana Andrea Jiménez Carrillo, egresada del Programa de acuicultura de la universidad del Atlántico quien ha estado colaborando con el equipo de trabajo del IFOP desde inicios de marzo del 2023, a través del Programa «+Mujer +Ciencia +Equidad» del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Según comenta Andrea Jiménez, «Estoy muy contenta de presentar este espacio interactivo para todos aquellos que quieran utilizar esta información, para ello, dediqué esfuerzo en sistematizar gran cantidad de información obtenida desde las encuestas implementadas al sector mitilicultor desde 2018 al 2021, para lo cual, hubo que segregar las preguntas más importantes dentro de un universo de 70 consultas realizadas a los captadores de semillas de la X región de Los Lagos y así, vincularlas con las principales gestiones que inciden directamente al primer eslabón de la cadena productiva de la industria mitilicultora en Chile. Por el momento, los datos están actualizados hasta la temporada de captación 2020-2021, pero estamos trabajando en la actualización 2021-2022 correspondiente a los últimos resultados de la etapa X del proyecto.

Deja un comentario