Estudios

Análisis de IFFO sobre las tendencias del mercado de ingredientes marinos para el primer trimestre de 2023

Foto del autor

By Milthon Lujan

A continuación se informa una muestra de las muchas estadísticas y análisis que se pueden encontrar en los informes de inteligencia de mercado que IFFO dedica a sus miembros, que cubren el análisis de IFFO sobre las tendencias del mercado de ingredientes marinos hasta abril de 2023. Se presta especial atención a China, dado que China es, con mucho, el principal mercado de ingredientes marinos.

Para los países/regiones (Perú, Chile, Dinamarca / Noruega, Islandia / Atlántico Norte, Estados Unidos, países africanos, España) para las que IFFO realiza un seguimiento regular de la producción de ingredientes marinos, que representan aproximadamente el 50% de la producción mundial, descubrimos que la producción total acumulada de harina de pescado durante los primeros 3 meses de 2023 aumentó en más del 36% en comparación con la producción acumulada informada hasta marzo de 2022. La mayoría de las regiones han comenzado el año con una mayor disponibilidad de materia prima. La mayor producción de harina de pescado en Perú debido al inicio tardío de la segunda temporada de pesca en la zona centro-norte del país es el principal impulsor de dicho aumento.

En cuanto al aceite de pescado, la producción acumulada total en los primeros 3 meses de 2023 disminuyó un 9% año tras año, impulsada principalmente por la caída en la producción de aceite de pescado reportada en el área de Islandia y el Atlántico Norte.

La producción de ingredientes marinos y alimentos acuícolas de China sigue siendo moderada

En 2022, la harina de alimentación doméstica de China se mantuvo más baja que en años anteriores. Para 2023, no se espera que el suministro interno de harina de pescado de China basado en el suministro de pescado de hoyo experimente un crecimiento sustancial debido a la dirección de las políticas. Sin embargo, se espera que el papel desempeñado por los subproductos de la pesca aumente en el futuro.

READ  EUMOFA publicó caso de estudio sobre la anchoveta procesada en Italia

El sector de platos acuáticos listos para cocinar de rápido crecimiento trae más especies acuícolas de restaurantes a plantas de procesamiento, como los channa, pámpano dorado y bagre. Aunque los subproductos así generados todavía están fuera de escala ahora, se espera que se conviertan en materias primas importantes para la producción de harina y aceite de pescado más adelante. El cultivo de Pangasius está en la etapa inicial en China ahora. Podría ser otra fuente clave de subproductos para la producción de harina de pescado en el futuro.

Por ahora, sin embargo,la demanda del mercado mundial y las extensas pérdidas sufridas por los productores de tilapia en el sur de China en 2022 podrían resultar en una caída considerable en el volumen de cultivo de tilapia en 2023, por lo tanto, un suministro más corto de subproductos para la producción de harina de pescado.

Se espera que las importaciones de harina de pescado sigan siendo importantes para llenar el vacío en el suministro interno. En el primer trimestre de 2023, Perú continuó liderando los suministros a China, mientras que India y Vietnam hicieron evidente un crecimiento interanual.

En 2022, el rendimiento interno de China fue más bajo que en años anteriores. El tamaño pequeño y el bajo contenido de grasa del pescado entero dieron como resultado un rendimiento de aceite inferior, aunque la tasa de aceite de los subproductos de la pesca se mantuvo estable. En términos de importaciones de aceite de pescado, la disminución de la producción de aceite de pescado en los proveedores tradicionales de Perú y Vietnam obligó a los compradores chinos a recurrir a otras fuentes como Chile, Marruecos y Malasia.

READ  Acuicultura no contribuye sustancialmente a la nutrición humana en grupos vulnerables

La acuicultura en general se ha visto afectada por el exceso de existencias en el primer trimestre de este año, que no solo pesó sobre los precios, sino que también retrasó la primera ronda de repoblación.

Se espera que la producción de alimentos balanceados para cerdos y acuícolas en el primer trimestre de 2023 disminuya en comparación con el año pasado. Por lo tanto, es probable que la demanda de harina y aceite de pescado sea baja a corto plazo. La recuperación económica en la era posterior a la pandemia está mejorando lentamente la demanda de productos acuáticos y porcinos. Según el análisis de los mercados de seguridad, la confianza del consumidor es baja actualmente en China, pero el gasto en turismo se está recuperando significativamente, lo que a su vez se espera que reactive el sector de la restauración.

Deja un comentario