Nutrición, Patologías

Hierba “zorro” mejora el crecimiento y la resistencia a enfermedades en el camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los fitoquímicos pueden incrementar el rendimiento en crecimiento, la respuesta inmune no específica, y la capacidad antioxidantes de los peces y camarones. Asimismo, estudios previos han demostrado que los fitoesteroles pueden suplementar los requerimientos de colesterol del camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei).

Anuncios

Un estudio se propuso evaluar el impacto del extracto de la hierba “zorro” Achyranthes aspera, centrándose en su contenido de fitosterol (200 mg/kg), cuando se incorpora a la dieta del camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei).

La investigación realizada por científicos de la Jeju National University y de Synergen Inc., evaluó los efectos sobre parámetros cruciales que incluyen el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad, la inmunidad innata, la capacidad antioxidante y la resistencia a Vibrio parahaemolyticus, un notorio patógeno del camarón.

La base del experimento fue una dieta de control basada en harina de pescado y harina de soja (Con; proteína 38,0% y lípidos 8,7%), frente a la cual se formularon otras cinco dietas, cada una de las cuales contenía concentraciones variables de extracto de A. aspera, con niveles de fitosterol de 0,05, 0,1, 0,2, 0,4 y 0,8 mg/kg (designados como P05, P10, P20, P40 y P80, respectivamente).

Diseño experimental

Anuncios

Para realizar el estudio, se asignaron aleatoriamente tres grupos repetidos de 30 camarones blancos del Pacífico, cada uno con un peso corporal inicial de 0,40 ± 0,001 g, a 18 tanques acrílicos (240 L) y se les alimentó con una de las dietas designadas durante un período de 53 días.

READ  El tambaqui puede intercambiar entre alimento natural y alimento comercial sin comprometer su desarrollo

Esta rigurosa configuración experimental permitió una evaluación integral de los efectos del extracto de Achyranthes aspera sobre la salud y el rendimiento del camarón.

Rendimiento de crecimiento mejorado

Según los resultados del estudio, el rendimiento del crecimiento tendió a mejorar al aumentar los niveles de extracto de A. aspera en la dieta.

Las dietas alimentadas con camarones con concentraciones de fitosterol de P20 y P80 mostraron un rendimiento de crecimiento significativamente mejor en comparación con aquellos con la dieta de control (Con) y la dieta P10.

Anuncios

Este hallazgo subraya el potencial del extracto de Achyranthes aspera para impulsar el crecimiento del camarón, una consideración clave para las operaciones de acuicultura que buscan maximizar el rendimiento.

Respuesta inmune mejorada

La suplementación dietética con fitosterol condujo a una mejora de la respuesta inmune no específica del camarón. Este es un aspecto crítico de la prevención de enfermedades en la acuicultura, destacando el papel del extracto en el refuerzo de la inmunidad innata del camarón blanco del Pacífico.

Capacidad antioxidante mejorada

El estudio reveló que la suplementación con fitosterol contribuyó a aumentar la capacidad antioxidante del camarón. Este es un hallazgo particularmente importante, ya que los antioxidantes desempeñan un papel vital en la protección de las células del estrés oxidativo, promoviendo así la salud general del camarón.

Mejor digestibilidad

El extracto de Achyranthes aspera influyó positivamente en los coeficientes de digestibilidad aparente de la materia seca y la proteína en las dietas de camarones. Una digestibilidad mejorada contribuye a una utilización eficiente de los nutrientes, que es fundamental tanto para el crecimiento como para la salud en general.

READ  Virus de la tilapia del (TiLV) es una amenaza emergente en la región Asia-Pacífico

Resistencia a las enfermedades

Anuncios

Uno de los descubrimientos más importantes fue la notable mejora de la resistencia del camarón a la enfermedad Vibrio parahaemolyticus. Los camarones alimentados con la dieta P20 exhibieron una resistencia superior a este patógeno, un atributo invaluable en ambientes de acuicultura propensos a enfermedades.

“En el presente estudio, se encontró que la suplementación con fitosterol (0,05–0,8 mg/kg) aumenta la inmunidad innata y la actividad antioxidante del camarón, lo que lleva a una reducción de la mortalidad y una mejor resistencia a las enfermedades contra V. parahaemolyticus”, reportaron.

Conclusión

Con su potencial para mejorar el crecimiento, estimular la inmunidad, mejorar la capacidad antioxidante y aumentar la resistencia a las enfermedades, el extracto de Achyranthes aspera se presenta como un aditivo alimentario funcional prometedor.

Los hallazgos del estudio sugieren que el nivel óptimo de inclusión en la dieta de fitosterol del extracto de Achyranthes aspera se encuentra dentro del rango de 0,2 a 0,4 mg/kg, ofreciendo una guía práctica para los nutricionistas y criadores de camarón que buscan optimizar sus operaciones y contribuir al crecimiento sostenible de la industria acuícola.

Anuncios

“Se espera que el nivel suplementario óptimo de extracto de A. aspera (200 mg/kg de fitosterol) en el alimento de P. vannamei sea de 1 a 2 g/kg”, concluyeron.

Los investigadores ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • Para mejorar el rendimiento del crecimiento, considere incorporar extracto de Achyranthes aspera con una concentración de fitosterol de 0,2 a 0,4 mg/kg en las dietas de camarones.
  • Para mejorar la resistencia a las enfermedades, la dieta P20 con 0,2 mg/kg de fitosterol parece ser la opción óptima.

El estudio fue financiado por Synergen, Korea and Basic Science Research Program a través del National Research Foundation of Korea (NRF) financiado por el Ministry of Education.

READ  Recomiendan tomar medidas contra la diseminación de los microsporidios que afectan el camarón

Contacto
Kyeong-Jun Lee
Department of Marine Life Science
Jeju National University
Jeju 63243, South Korea.
Email: kjlee@jejunu.ac.kr

Referencia (acceso abierto)
Ko, D., Medagoda, N., Yun, K.-S., & Lee, K.-J. (2023). Effects of dietary supplementation of Achyranthes aspera extract on growth performance, digestibility, innate immunity, antioxidant capacity, and disease resistance of juvenile Pacific white shrimp, Penaeus vannamei. Journal of the World Aquaculture Society, 1–16. https://doi.org/10.1111/jwas.13021

Deja un comentario