Noticias

INNAQUA 2023: principales desafíos y áreas de innovación cruciales para la acuicultura del futuro

Foto del autor

By Milthon Lujan

publicidad innaqua 2023

Chile – Ad portas de la segunda versión de la Aquaculture Innovation Conference, InnAqua 2023, organizada por el Club Innovación Acuícola de Chile, se están definiendo los últimos detalles del encuentro que convocará en el país a más de 400 participantes, nacionales y extranjeros, entre los días 26 y 28 de septiembre en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, región de Los Lagos.

InnAqua será una oportunidad única para visualizar la acuicultura del futuro y sumergirse en aquellos ámbitos en que más se requiere I+D+i. Para cumplir con este objetivo, la conferencia contará este año con connotados expositores, líderes en sus áreas de investigación, desarrollo e innovación, quienes durante las diez sesiones temáticas abordarán los desafíos y áreas de innovación que serán cruciales para la acuicultura del futuro.

El ABC de la innovación

Inmediatamente después de la inauguración de InnAqua, que se realizará el 26 de septiembre a las 14.55 horas, se dará paso a la primera sesión de la conferencia titulada “Innovación para el futuro de la acuicultura”, donde se abordarán temáticas sobre la dimensión socioambiental en innovación acuícola; las oportunidades y desafíos que presenta la visión artificial e inteligencia artificial (IA) como factores críticos para una acuicultura sostenible, además del bienestar de especies acuáticas.

La segunda y tercera sesiones, que abrirán la jornada del día siguiente, estarán enfocadas en “Variabilidad ambiental y cambio climático” y contarán con interesantes exposiciones sobre los avances en robótica submarina, la modelación hidrodinámica y su aplicación; mantención de calidad ambiental de fondos marinos; y un análisis del caso la salmonicultura chilena sobre la gestión integrada basada en riesgos ambientales y sanitarios. Asimismo, se abordará el tema cambio climático y acuicultura, orientado a pronósticos, mitigación y adaptación.

“Alimentos y alimentación del futuro” será el tema central de la cuarta sesión, donde se presentarán interesantes novedades sobre alimentos eficientes y sostenibles; el futuro de ingredientes naturales, y el caso del krill antártico; junto con la llamada alimentación inteligente y el bienestar animal.

Las siguientes dos sesiones se concentrarán en la “Prevención y control sostenible de enfermedades”. Se darán a conocer incentivos para la innovación en la salud y bienestar animal; buenas prácticas para la reducción en el uso de fármacos en acuicultura, junto con las nuevas tendencias en esta área, específicamente en el caso del piojo de mar; además de la utilización de tecnologías para la reducción del uso de antibacterianos y antiparasitarios y de su impacto ambiental, donde se expondrá el caso de un barco-clínica.

La “Bioingenería y bioinformática” se tomarán la séptima sesión del congreso. Expertos nacionales y extranjeros abordarán el futuro de las tecnologías genómicas y la ingeniería genética, junto con los desarrollos y perspectivas en selección genética en especies acuícolas de alto valor. Asimismo, se presentará el impacto de una plataforma de trazabilidad de alta precisión que ayuda a salvaguardar y fortalecer la integridad de la cadena de suministros en la acuicultura y sus perspectivas futuras.

La jornada continuará con la sesión “Camino a la sostenibilidad”, donde se analizará el desafío de desarrollar capital humano para una acuicultura sostenible; junto con la integración digital de biología, ambiente y operación in situ, esenciales para el conocimiento y gestión con base biológica; para cerrar con la revisión de las plataformas de integración tecnológica para una acuicultura eficiente y sostenible.

La últimas dos sesiones de InnAqua 2023 estarán dirigidas a las “Tecnologías transformadoras”, donde se concentrarán temas relevantes en materia de innovación tales como: Seafood de cultivo celular: Estado del arte y oportunidades para el involucramiento de expertos acuícolas; Innovaciones aceleradoras de alimentos en base a algas; Perspectivas de la nanotecnología en acuicultura; Perspectivas de la eficiencia energética y tecnologías renovables; Cómo acelerar la transformación digital para una evolución al metaverso industrial; y Optimización de procesos con apoyo de IA: Una mirada desde la industria (https://www.innaquaconference.cl/programa/).

Alianza Internacional para la innovación en acuicultura

Cabe recordar que en el marco de la conferencia se suscribirá, además, una declaración conjunta entre diversos actores chilenos y extranjeros, la creación de la Alianza Internacional para la Innovación en Acuicultura, que se presentará durante el encuentro.

«Desde el Club de Innovación Acuícola estamos promoviendo esta iniciativa con la convicción de que no solo hay que generar colaboración dentro de la misma industria y el propio país, sino que también entre organizaciones de distintas naciones que contribuyan a desarrollar y fortalecer la innovación en áreas vinculadas», destacó Adolfo Alvial, coordinador general de InnAqua.

El ejecutivo anticipó que a esta alianza van a concurrir entidades de Chile, Brasil, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Escocia y Noruega, entre otras, dispuestas a desarrollar un trabajo mancomunado y de largo plazo.

La constitución de la alianza y su primera reunión oficial de trabajo tendrán lugar el martes 26 de septiembre, previo a la inauguración oficial de InnAqua, entre las 10:00 y 11:30 horas.

A InnAqua 2023 invitan: Claro Empresas, Elanco, MSD Salud Animal, ProChile y Salmofood. Auspician: AquaChile, Blumar, DVS Tecnología, GXC Consultores, Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal, de SalmonChile), Hendrix Genetics, ABB, SalmoClinic, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y Siemens. Colaboran: Aker BioMarine, AmiChile, AquaSur 2024, NACHIPA Wellboats, GreenSpot, Austral Comunicaciones, L&F Abogados, La Casa Tortuga; Orbe XXI, SATELNET, Soluciones Digitales y Visit Puerto Varas. Media partners: Aqua, AquaHoy, InfoRas, Mundo Acuícola y Salmonexpert.

Más información e inscripciones en www.innaquaconference.cl/

Deja un comentario