Nutrición, Patologías

Lactobacillus mejora la resistencia de la tilapia ante la estreptococosis

Foto del autor

By Milthon Lujan

En la industria de la piscicultura de la tilapia, la búsqueda por incrementar la tasa de crecimiento y la resistencia a las enfermedades en los peces de cultivo se ha convertido en una de las principales estrategias.

En este marco, la suplementación de la dieta ha surgido como una de las vías más prometedoras para mejorar la salud y la productividad de las especies acuícolas.

Un equipo de investigadores del Department of Aquaculture de la IPB University y de la House Wellness Foods Corporation estudiaron la suplementación de la alimentación de la tilapia con Lactobacillus plantarum, muerta por calor, e investigaron la resistencia al desafío con Streptococcus agalactiae.

En el transcurso de una prueba de alimentación de 90 días, los investigadores exploraron las consecuencias de diferentes niveles de suplementación de L. plantarum L-137 muerta por calor, desde 10 mg/kg hasta 250 mg/kg, sobre el crecimiento de la tilapia y su resistencia a infecciones por S. agalactiae.

Estreptococosis

La estreptococosis, causada por la bacteria Streptococcus agalactiae, es una enfermedad que causa pérdidas significativas a la industria de la tilapia. La infección causada por S. agalactiae causa una mortalidad altamente acumulativa en las piscigranjas de tilapia, con las consecuentes pérdidas económicas.

En la piscicultura intensiva de tilapia, la estreptococosis se ha convertido en una enfermedad prevalente, que se incrementa en condiciones de bajo nivel de oxígeno disuelto y alto nivel del amoníaco.

Diseño experimental

Para realizar el estudio de forma eficaz, los investigadores formularon varios tratamientos dietéticos, cada uno de los cuales contenía diferentes niveles de L. plantarum L-137 muerto por calor:

READ  Habilidades naturales del salmón del Pacífico para combatir los piojos de mar

Tratamiento de control: Una dieta sin L. plantarum muerto por calor.

  • LP20 (10 mg/kg): Una dieta que contiene 10 mg/kg de preparación de L. plantarum L-137 muerta por calor (LP20, que contiene 20 % de L. plantarum L-137 muerta por calor).
  • LP20 (20 mg/kg): Una dieta que contiene 20 mg/kg de LP20.
  • LP20 (100 mg/kg): Una dieta que contiene 100 mg/kg de LP20.
  • LP20 (250 mg/kg): Una dieta que contiene 250 mg/kg de LP20.

Es importante señalar que todas las dietas fueron cuidadosamente formuladas para mantener niveles iguales de proteínas y energía.

Mejora en el crecimiento

Según los resultados del estudio, la suplementación con L. plantarum L-137 muerta por calor tuvo un impacto positivo en el rendimiento del crecimiento de la tilapia. Este hallazgo es de suma importancia para los piscicultores que buscan maximizar su rendimiento y eficiencia de producción.

El estudio sugiere que la incorporación de L. plantarum muerta por calor en ciertos niveles puede conducir a mayores tasas de crecimiento en la tilapia.

“El mejor rendimiento del crecimiento en los tratamientos con suplementación de L. plantarum y un nivel similar de tasa de conversión alimenticia entre todos los tratamientos podrían estar relacionados con una diferencia significativa en el consumo de alimentos”, reportan los investigadores.

Además, indican que es posible que la suplementación de los ingredientes pueda afectar la palatabilidad de la dieta, mejorando así la ingesta de alimento, especialmente porque la dieta que se formuló en este ensayo utilizaba harina baja en pescado y altos ingredientes de origen vegetal.

Resistencia a S. agalactiae

Uno de los resultados más destacados de esta investigación es el potencial de L. plantarum L-137 muerto por calor para reforzar la resistencia de la tilapia contra las infecciones por Streptococcus agalactiae.

“Nuestra investigación demostró que después de ser desafiado con S. agalactiae, los leucocitos de los tratamientos con 100 y 250 mg/kg LP20 fueron significativamente más altos que el control”, destacaron los investigadores.

READ  Mojarra Tilapia: Influencia del tipo de dieta en la asimilación de nutrientes

De acuerdo con los resultados del estudio, el mayor nivel de leucocitos, junto con la mayor supervivencia después del desafío con S. agalactiae, demuestra la capacidad de LP20 para mejorar la función inmune cuando se suplementa a las dosis más altas.

Dadas las pérdidas económicas que a menudo se asocian con los brotes de enfermedades en la acuicultura, este hallazgo subraya la importancia de la suplementación dietética en el manejo de enfermedades.

Conclusión

En el panorama en constante evolución de la acuicultura, optimizar el crecimiento y la salud de los peces es una máxima prioridad. La investigación sobre la suplementación con L. plantarum L-137 muerta por calor en dietas de tilapia ofrece una vía prometedora para lograr estos objetivos.

Con el potencial de mejorar el rendimiento del crecimiento y reforzar la resistencia contra los desafíos patógenos, este enfoque dietético es muy prometedor para el futuro del cultivo de tilapia sostenible y productivo.

A medida que la industria de la acuicultura continúa buscando soluciones innovadoras, L. plantarum L-137 muerto por calor se presenta como una herramienta valiosa en la búsqueda de prácticas de cultivo de peces más saludables y rentables.

En base a los resultados de su estudio, los científicos recomiendan:

  • Para mejorar el crecimiento, se recomienda un nivel de suplementación dietética de 10 a 20 mg/kg de LP20. Este rango de dosis parece lograr un equilibrio entre un mejor crecimiento y rentabilidad.
  • Para una mayor protección contra la infección por S. agalactiae, se recomienda un nivel de suplementación dietética más sólido de 250 mg/kg de alimento LP20. Esta dosis más alta puede ser particularmente valiosa en situaciones donde el riesgo de enfermedad es elevado.
READ  Evalúan nuevos aceites esenciales como anestésicos en el transporte de cachamas

Referencia (acceso abierto)
Julie Ekasari, Vini Nur Mirza, Ichsan Achmad Fauzi, Kyohei Hashimoto, Muhammad Agus Suprayudi, «Evaluation of Growth and Health Performance of Juvenile Tilapia Oreochromis sp. Fed with Various Supplementation of Heat-Killed Lactobacillus plantarum«, Aquaculture Nutrition, vol. 2023, Article ID 8860364, 8 pages, 2023. https://doi.org/10.1155/2023/8860364

Deja un comentario