Patologías

Aíslan Vibrio causante de AHPND resistentes a los antibióticos en camarones en Vietnam

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sintomas de la enfermedad AHPND en camarones y el aislado de Vibrio parahaemolyticus. Fuente: Ha et al., (2023)
Sintomas de la enfermedad AHPND en camarones y el aislado de Vibrio parahaemolyticus. Fuente: Ha et al., (2023)

Vibrio parahaemolyticus es un agente causal importante de la enfermedad de necrosis hepatopancreática aguda (AHPND), que genera enormes pérdidas a la industria camaronera en todo el mundo.

El control del AHPND es fundamental debido a la expansión mundial de aislamientos de V. parahaemolyticus resistentes a los antimicrobianos.

Anuncios

Los investigadores de Nguyen Tat Thanh University, Vinh Long University of Technology Education, Tra Vinh University, y de la HUTECH University estudiaron la frecuencia de resistencia a múltiples antibióticos (MAR) en V. parahaemolyticus aislado de camarones blancos enfermos con AHPND, cultivados extensivamente en la provincia de Bac Lieu (Delta del Mekong).

Previo al estudio, los investigadores entrevistaron a camaroneros de 15 granjas en los distritos de Hong Dan, Phuoc Long y Vinh Trach Dong, en la provincia de Bac Lie.

Aislados de Vibrio parahaemolyticus

“En este estudio, la detección de aislados de V. parahaemolyticus en homogenados del hepatopáncreas y del intestino indican que este patógeno representa un riesgo para el sector camaronero”, reportan.

De acuerdo con el estudio, los resultados de la encuesta indican que las pérdidas causadas por la infección de AHPND varían de 30 a 70%.

Anuncios

El estudio reporta que las pruebas bioquímicas y las detecciones positivas de toxR-PCR, permitieron identificar 34 aislamientos de V. parahaemolyticus.

“En este estudio, el 62.76% de los aislados fueron resistentes al menos cinco de los antibióticos evaluados, y todos los aislados mostraron niveles MAR más alto que 0.2. Además, la mayoría de los aislados de V. parahaemolyticus exhibieron resistencia contra los antibióticos seleccionados de β-lactámicos (amoxicilina, 97,06%; ceftazidima, 100%; cefalexina, 44,12%)”, describieron los investigadores.

READ  Bacterias protegen a los huevos de salmón de las enfermedades

“Le siguió de cerca la resistencia contra los lipopéptidos (colistina), donde el 73,53% de los aislados presentó resistencia fenotípica. Para los demás antibióticos ensayados, los aislados presentaron alta resistencia a la eritromicina, con una frecuencia de resistencia del 64,71% (22 de 34 aislados)”.

De acuerdo con los investigadores, los aislados de V. parahaemolyticus pueden originarse del mal uso y sobreabuso de los antibióticos para el tratamiento de los brotes de la enfermedad bacteriana.

Susceptibilidad a los antibióticos

Anuncios

El estudio reporta que las granjas camaroneras administran seis tipos diferentes de antibióticos para el tratamiento y la prevención de la enfermedad en las primeras etapas de crianza. Entre ellas: la amoxicilina fue el antibiótico más utilizado (73,33 %), seguido de la ceftazidima (66,67 %) y la colistina (33,33 %), mientras que la ciprofloxacina, la oxitetraciclina y la tetraciclina fueron las menos utilizadas.

“El examen de susceptibilidad a los antibióticos reveló que la mayoría de los aislamientos eran fenotípicamente resistentes a múltiples fármacos, incluida la resistencia a ceftazidima (100%) y amoxicilina (97,06%), seguidos de colistina (74%) y eritromicina (65%)”, reportan.

“Nuestro estudio de antibiograma reveló una relación entre el uso de antibióticos en las granjas camaroneras y la incidencia de aislados de V. parahaemolyticus resistentes a los antibióticos usados, con la excepción de la colistina”, destacan.

Antibióticos efectivos contra V. parahaemolyticus

“Nuestros resultados sugirieron que el antibiótico más eficaz contra los aislamientos de V. parahaemolyticus fue la doxiciclina (94,12% de los aislamientos sensibles), seguido de la flumequina (91,18%), el florfenicol (73,53%), la tetraciclina (52,94%) y la rifampicina (50%)”, destacan.

Anuncios

Sin embargo, citan los investigadores, algunos quimioterapéuticos no se recomiendan debido a sus graves impactos negativos en la salud humana, animal y ambiental.

READ  Descarga libro de resúmenes de la I Conferencia Internacional de Sanidad Acuícola

Conclusión

“En este estudio, se recuperaron 34 aislados bacterianos de camarones enfermos con AHPND, cultivados en la provincia de Bac Lie. Sobre la base de una combinación de cultivo microbiológico y ensayos de PCR, estos aislados se identificaron como V. parahaemolyticus”, dijeron los investigadores.

Asimismo indican que en base al análisis MARP, se proporciona evidencia de que el uso irracional de antibióticos en las granjas camaroneras puede resultar en una alta presencia de varias MARP en aislamientos de V. parahaemolyticus.

“En particular, la alta frecuencia de detección de MARP en aislamientos recuperados y agrupados de diferentes puntos de tiempo de muestreo respalda la hipótesis de una transmisión de resistencia a los antibióticos causada por actividades humanas”, concluyen.

Anuncios

Contacto
Nguyen Thanh Luan
nt.luan@hutech.edu.vn
Department of Science and Technology,
HUTECH University
Ho Chi Minh City, Vietnam

Referencia (acceso libre)
Ha, P. T. H., Thi, Q. V. C., Thuy, N. P., & Luan, N. T. (2023). Multi-antibiotics resistance phenotype of pathogenic Vibrio parahaemolyticus isolated from acute hepatopancreatic necrosis disease in Litopenaeus vannamei farmed in the Mekong Delta. Journal of the World Aquaculture Society, 1– 18. https://doi.org/10.1111/jwas.12945

Deja un comentario