Impacto Ambiental

Hacia una agenda de investigación para la licencia social y la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Canadá.- La licencia social es un concepto y práctica que emergió en el sector de la minería para mejorar las relaciones industriales con la comunidad, pero ahora se está diseminando a otros sectores, incluido la acuicultura.

La idea de la licencia social en la acuicultura ha emergido como un tema en los debates de políticas e investigación académica. Las estructuras políticas global, nacional y local para la acuicultura, por ejemplo, han empezado a incluir el término de licencia social para señalar la importancia de establecer una comunicación abierta y relaciones efectivas entre la industria y las comunidades, en un contexto donde el desarrollo de la acuicultura está enfrentando una fuerte oposición pública.

Un estudio de investigadores de la Memorial University y de la Dalhousie University examina la brecha entre las investigaciones recientes sobre la acuicultura y la licencia social.

El método de estudio de los investigadores se basó en la revisión detallada de literatura primaria y secundaria sobre licencia social en minería y otras industrias intensivas en recursos. La revisión de este material generó temas que luego fueron situados en el contexto del sector de la acuicultura. Este enfoque comparativo proveyó la base para la agenda de investigación propuesta para la licencia social en la acuicultura.

Relevancia de la licencia social para la acuicultura

“Basado en una exhaustiva revisión de la literatura científica, cinco temas tienen potencial significativo para la acuicultura debido a que se relacionan con el concepto y la práctica de la licencia social. Estos temas son: (i) la relación entre la escala y licencia social; (ii) medición y modelamiento de la licencia social; (iii) la inclusión de la licencia social dentro de las estructuras de la empresa; (iv) la relación entre la licencia social y otros sistemas de regulación la sustentabilidad social y económica; y, (v) críticas de la licencia social” reportan los investigadores.

READ  La implementación de las Estrategias Marinas de la UE dependerá de que se aplique un programa de medidas ambicioso

El estudio ofrece una agenda de investigación para la licencia social y la acuicultura. Sin embargo, el documento no sugiere que los temas y los problemas en la minería se den igual en la acuicultura sin considerar la dinámica específica del desarrollo de la acuicultura, especialmente en América del Norte y Europa.

Los investigadores destacan tres cuestiones clave relacionadas con la dinámica específica de la acuicultura. Primero, las redes de partes interesadas asociadas con la producción acuícola pueden ser más extensas y complejas de lo que son en muchos contextos mineros. Segundo, la licencia social a arribado al sector de la acuicultura en un momento de cambio dinámico y complejidad política. Finalmente, aprovechando los debates críticos en la minería, existe la posibilidad de la licencia social no represente una solución fácil para las relaciones industriales y comunitarias en la acuicultura. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Mather C. and L. Fanning. 2018. Social licence and aquaculture: Towards a research agenda. Marine Policy, Volume 99, January 2019, Pages 275-282. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2018.10.049
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308597X18304603 {/mprestriction}

Deja un comentario