La enfermedad Edwardsiellosis causada por Edwardsiella tarda genera pérdidas económicas significativas en las granjas acuícolas en todo el mundo. Esta enfermedad puede afectar a una amplía gama de huéspedes, incluido animales acuáticos de agua dulce, agua salobre y marinos.
En la actualidad, los antibióticos se han constituido en el principal tratamiento de la Edwardsiellosis en las especies acuícolas. Sin embargo, el uso excesivo de antibióticos ha provocado un aumento de los casos de resistencia microbiana.
En este sentido, existe la necesidad de encontrar agentes antimicrobianos alternativos para controlar la Edwardsiellosis en la acuicultura, con la finalidad de reducir la dependencia excesiva de productos químicos y antibióticos.
Un equipo de investigadores de la INTI International University, de la Universiti Malaysia Kelantan, de la Universiti Malaysia Terengganu, de la Sylhet Agricultural University, entre otras instituciones académicas, publicaron una revisión científica en donde describen el impacto de la Edwardsiellosis en la acuicultura, y destacan la aplicación de fitobióticos y el estado de vacunas para combatir esta enfermedad.
Fitobióticos y sus compuestos bioactivos
Los fitobióticos son derivados de las plantas que tienen efectos beneficiosos en los organismos. Los compuestos bioactivos como alcaloides, carotenoides y fenoles, son responsables de las actividades biológicas de los fitobióticos.
Las actividades biológicas de los fitobióticos pueden ser anti-inflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, entre otros.
Generalmente, los fitobióticos juegan un rol importante en la promoción del crecimiento de la microbiota intestinal, incrementando de esta forma la eficiencia de la alimentación y la activación de los genes relacionados con la inmunidad.
Impacto de la Edwardsiellosis en la acuicultura
Edwardsiella tarda es una importante bacteria causante de enfermedades en la acuicultura. Sin embargo, existen otras cuatro bacterias patogénicas similares bajo el género Edwardsiella: E. anguillarum, Edwardsiella piscicida, Edwardsiella ictaluri y Edwardsiella hoshinae.
La bacteria E. tarda es responsable de muchos brotes de Edwardsiellosis en la acuicultura, afectando a especies como la carpa cruciana, carpa herbívora, anguilas japonesas, lenguado japonés, salmón Chinook, esturión, bagres, caballito de mar, cocodrilos, rodaballo, entre otras.
Los síntomas de Edwardsiellosis en especies de peces infectados son la exoftalmia, hernia, daño a órganos internos, pérdida del pigmento, ano hinchado y riñón agrandado.
Otros síntomas de la enfermedad reportados en la literatura científica incluyen ascitis e inflamación de los órganos internos.
Aplicación de fitobióticos en acuicultura
Existen algunos fitobióticos que su uso está aprobado por la US Food and Drug Administration (FDA) para su uso en la producción animal, como la harina de semilla de algodón y la cascarilla de arroz. Sin embargo, ambos fitobióticos no pueden ser aplicados más allá del 20% en la formulación de alimentos.
El potencial de los fitobióticos, como por ejemplo: aceites esenciales, hojas de plantas, flores y extractos, ha sido ampliamente documentada en la literatura científica.
Los fitobióticos pueden ser usados como aditivos alimentarios en la acuicultura, y algunos han sido empleados como una solución o medicamento a través del tratamiento de baños.
Basado en el modo de acción de los fitobióticos, los efectos beneficiosos en las especies acuícolas incluyen el incremento del sistema inmune, el incremento de la actividad antioxidante, mejora del rendimiento del crecimiento y estimulación de la resistencia a enfermedades.
B-Glucano
El B-Glucano es un polisacárido comercial que puede ser usado como un inmunoestimulante.
Muchos estudios han revelado que B-glucano puede mejorar el sistema inmune en animales acuáticos como: Oreochromis niloticus, Litopenaeus vannamei, Oncorhynchus mykiss, Lutjanus peru, Cyprinus carpio y Trachinotus ovatus.
Microalga Nannochloropsis oculata
Diversos estudios han destacado el potencial como fotobiótico de la microalga Nannochloropsis oculata. Se encontró que la N. oculata en la dieta en dosis del 5 al 15% de la dieta promueve el crecimiento y el estado de salud de la tilapia del Nilo, O. niloticus.
Las microalgas son ampliamente utilizadas en acuicultura ya que son ricas en aminoácidos esenciales. Además, también contienen compuestos bioactivos como vitaminas esenciales y polisacáridos que pueden fortalecer el estado de salud y promover el crecimiento.
Aceite de orégano
Se informó que el aceite esencial de Origanum vulgare en la dieta a una dosis de 0.5–1% de la dieta alivia el estrés oxidativo debido a la presencia del insecticida, cipermetrina, en la carpa común, C. carpio.
Los compuestos bioactivos presentes en el aceite esencial, como carvacrol, timol, cimeno y terpineno, son capaces de aumentar la capacidad antioxidante de los peces.
Conclusiones
“Los fitobióticos pueden ser una opción alternativa para los acuicultores como agente profiláctico contra la Edwardsiellosis. En la actualidad, los fitobióticos tienen un alto potencial para controlar esta enfermedad”, concluyen los autores del estudio.
No obstante, ellos destacan que se requieren de estudios para investigar la efectividad de los fitobióticos con Edwardsiellosis en las más importantes especies acuícolas como anguilas, lenguado, rodaballo y bagre del canal.
El estudio ha sido financiado por el Ministry of Higher Education, Malaysia, y por fondos del Sustainable Agriculture Systems de USDA-NIFA.
Referencia (acceso abierto)
Goh KW, Abdul Kari Z, Wee W, Zakaria NNA, Rahman MM, Kabir MA, Abdul Hamid NK, Tahiluddin AB, Kamarudin AS, Téllez–Isaías G and Wei LS (2023) Exploring the roles of phytobiotics in relieving the impacts of Edwardsiella tarda infection on fish: a mini-review. Front. Vet. Sci. 10:1149514. doi: 10.3389/fvets.2023.1149514