Peces

Avanzan en investigación que desarrollará implantes hormonales para peces de interés acuícola

Foto del autor

By Milthon Lujan

por CEAZA
Científicos pertenecientes a centros de investigación y universidades, realizaron una pasantía en México, para conocer las últimas tecnologías en materia de protección de biofármacos para su aplicación en acuicultura, con miras a desarrollar implantes hormonales de nueva generación para la industria acuícola de peces.

Chile posee un amplio territorio marino que propicia la pesca y la acuicultura, actividades que podrían verse potenciadas con el aporte de la investigación científica. Es por esto, que un grupo de científicos participó en una pasantía en el prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey (TM) en el marco del proyecto titulado “Implementación de una red de colaboración para el estudio de hormonas en peces marinos de interés acuícola, a través de sistemas de liberación controlada biocompatibles”.

Anuncios

El Dr. Claudio Álvarez, investigador del laboratorio FIGEMA del Centro Científico CEAZA y UCN detalla que “en esta primera pasantía, conocimos los últimos avances en métodos de administración de biofármacos, tales como las hormonas, a través de tecnologías de última generación desarrollados por los destacados investigadores Dra. Grissel Trujillo y Dr. Mario Álvarez, quienes amablemente nos recibieron en su laboratorio Álvarez-Trujillo del Instituto Tecnológico de Monterrey (TM)”.

“Esperamos adquirir nuevas capacidades en el área de encapsulación (protección de fármacos para su administración en organismos vivos) para generar implantes hormonales. Esta temática es sumamente importante en el área de acuicultura de peces. Al respecto, mi línea de investigación se centra en estudiar hormonas que controlan diferentes procesos fisiológicos en peces marinos, por lo cual poder conocer las maneras de mejorar la administración de estás moléculas será muy importante para que el efecto de las terapias hormonales dure por mucho más tiempo”, precisa el investigador.

READ  Investigan suplementación nutricional de la gamitana en Amazonas

Junto con el Dr. Claudio Álvarez, participaron en esta importante pasantía los investigadores Dra. Paula Santana de la Universidad Autónoma de Chile (UA) y el Dr. Manuel Ahumada de la Universidad Mayor en el marco del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, convocatoria 2022. Además, uno de los investigadores de UA, Mg. Santiago Valenzuela, se encuentra realizando una pasantía más prolongada donde adquirirá mayor experiencia para replicar en Chile el recubrimiento de las hormonas durante la generación de los implantes.

En este proyecto participa también el Laboratorio de Cultivo de Peces de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es importante mencionar que los días 5 y 6 de diciembre se desarrollarán seminarios, donde los colegas Mexicanos y Españoles viajarán a Chile y junto a investigadores nacionales expondrán los resultados de la red y sus líneas de trabajo. Se informará oportunamente por las redes sociales del Centro Científico CEAZA. Iniciativa en el marco del Proyecto FOVI220076.

Deja un comentario