Roma, Italia.- FAO acaba de publicar el “On-farm feeding and feed management in aquaculture” que provee una revisión detallada de la alimentación en las granjas acuícolas y de las prácticas de gestión del alimento en la acuicultura.
En los sistemas de acuicultura semi-intensivos e intensivos, los costos de las dietas típicamente representan entre el 40 y 60% de los costos de producción. Con la finalidad de asegurar la rentabilidad, es importante que los productores accedan a dietas de buena calidad a precios razonables, y que ellos puedan optimizar el uso de las dietas mediante apropiadas prácticas de gestión de las dietas en las granjas acuícolas.
El informe técnico fue preparado por un grupo de expertos bajo el liderazgo del Dr. Mohammad R. Hasan, como parte del trabajo regular de FAO en el programa de estudios, revisiones, guías y manuales sobre el uso de alimentos y nutrientes en el desarrollo sustentable de la acuicultura.
El informe técnico revisa el estado actual de la alimentación en las granjas y la gestión del alimento en la acuicultura. El informe contiene: a) diez casos de estudios sobre alimentación y prácticas de gestión del alimento en siete países seleccionados de Asia y África para ocho especies; b) un análisis de los hallazgos de estos diez casos de estudio y un caso de estudio para las carpas en India; diez especialistas invitados revisas las prácticas de gestión del alimento desde las perspectivas regional y global; y d) una revisión del estado actual de las practicas de gestión del alimento, en base a información de los casos de estudios.
De acuerdo con el informe, una gran parte de las dietas acuícolas usadas en Asia y África son producidas en la misma granja o por productores de dietas de pequeña escala o semi-comercial, e indica que la mejora de la calidad de las dietas probablemente mejore la productividad y permita ahorrar costos.