Lima, Perú (Andina).- La exportación de pescados y mariscos peruanos congelados, especialmente trucha, a Suecia y Noruega, mostrarán un mayor dinamismo debido a la preferencia por el consumo de estos productos en dichos países, señaló hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Además, estos países otorgan preferencias a Perú bajo los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada además por Islandia, Liechtenstein, dijo.
Indicó que Perú introdujo de tres nuevas partidas de pescados y mariscos a dichos países el año pasado.
A Suecia, se exportó filetes de pescado congelados por un valor de 138,464 dólares, filetes de pescado fresco o refrigerado por 87,603 dólares y salmónidos (una especie de trucha) por 45,227 dólares.
A Noruega, las exportaciones de salmónidos alcanzaron un valor de 386,056 dólares, siendo el principal producto exportado del rubro.
Las exportaciones de filetes de pescado congelados ocupan el segundo lugar con 125,021 dólares, seguidos de los filetes de pescados frescos o refrigerados con un valor de 28,286 dólares.
ComexPerú aseguró que para posicionar la diversidad de productos peruanos en estos países, es necesario cumplir diversos reglamentos de importación.
La legislación sueca exige que todos los alimentos, incluyendo los pescados y mariscos, presenten una etiqueta bajo la cual se vende el producto, la lista de ingredientes en orden decreciente de peso, la fecha de duración mínima, condiciones especiales de conservación o uso, y el nombre del fabricante.
También se debe mencionar los elementos nutricionales, lo que puede ser obligatorio en algunos productos.
Asimismo, Noruega, al ser miembro del Espacio Económico Europeo, aplica la reglamentación de la Unión Europea sobre normas alimentarías, especialmente en seguridad alimentaría, etiquetado y trazabilidad de la zona.
La mayoría de las importaciones a Noruega están sujetas a aranceles, con excepción del pescado y los frutos exóticos, que ingresan sin pagarlos, mientras que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria es el organismo fundamental para la legislación de alimentos y su aplicación.
Cabe mencionar que el pescado tiene ingreso gratuito a este mercado, para evitar que otros países cobren aranceles al pescado exportado por Noruega.
Señaló que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) sugiere a los exportadores peruanos contactarse con los importadores suecos o noruegos a través de la feria de productos pesqueros de Bruselas (European Seafood Exposition).
Ello permitirá una adecuada entrada al mercado de los pescados y mariscos peruanos ya que casi todos los importadores tienen esta feria como referencia.
“Las oportunidades para la exportación de pescados y mariscos están a la vuelta de la esquina. Cuando pase la tormenta, los exportadores pesqueros peruanos podrían tener en Suecia y Noruega mercados muy importantes”, refirió.