Escocia.- Las exportaciones del salmón escoces cayeron en más de un quinto durante el 2015, perdiendo la industria cerca de £100 millones, según las estadísticas de HMRC, que con provisionales y cubren los primeros 11 meses del 2015.
Las ventas a EEUU, Canadá y el Lejano Oriente cayeron en cerca de un tercio, comparado con el año 2014, indicó el medio BBC.
La Scottish Salmon Producers’ Organisation (SSPO) informó que la industria esta evaluando reducir costos como un resultado de la caída en las ventas.
Las estadísticas oficiales muestran que hasta finales de noviembre del año pasado, el mundo compro más de £353 de salmón del Reino Unido, los cuales fueron efectivamente criados en aguas escocesas.
Año difícil
El volumen de salmón vendido a Europa se incremento ligeramente, de 33 438 toneladas en el 2014 a 34 158 toneladas en el 2015. Sin embargo, los mercados cruciales en EEUU, Canadá y el Lejano Orienta compraron 30% menos salmón.
SSPO destaca que el boycott ruso ha conducido a un incremento de la oferta de salmón en los mercados mundiales. La organización también puntualizó que el fortalecimiento de la libra esterlina con respecto al kroner noruego, hizo que el salmón escoces sea más caro que el pescado de los principales competidores de Escocia.