Exportaciones

Exportaciones de camarones indios probablemente disminuyan en el 2020

Foto del autor

By Milthon Lujan

India – Las exportaciones de camarones indios probablemente se contraigan durante el actual año calendario, debido a la caída de la demanda del producto en los principales países y mercados consumidores: China, EE.UU. y Europa.

Anuncios

Se estima que la demanda mundial por camarones se contraerá en 20% debido a la pandemia del COVID-19 en todo el mundo, seguido por interrupciones focalizadas en la demanda, indicó un informe de la agencia ICRA. “Se presentará una considerable volatilidad durante el año” destacó la agencia en una nota publicada por el medio Financial Express.

“La demanda por las exportaciones de camarones indios se contraerá durante el año calendario 2020 a medida que la demanda mundial del producto caiga en mercados consumidores clave como China, Estados Unidos y Europa. Los éxitos relativos en la contención de la pandemia afectarán la competitividad de las exportaciones de los países” dijo la Vicepresidenta y jefa de sector de ICRA, Pavethra Ponniah.

Ella dijo que debido a los múltiples países involucrados, las condiciones locales y la evolución de la situación en torno a la pandemia, las predicciones de suministro mundial estarán llenas de riesgos.

“Sin embargo, existe un amplio consenso sobre la caída de la oferta en los mercados mundiales. La interacción de la caída de la demanda y el suministro decidirá los precios eventuales, que seguirán siendo volátiles en los próximos meses” destacó Ponniah.

Anuncios

Durante mayo, los embarques indios a EE.UU. crecieron 4.8 por ciento, comparado con el crecimiento de 12 por ciento de las exportaciones ecuatorianas y 24 por ciento en las exportaciones de Indonesia al mismo mercado, indicó.

READ  Vietnam mira el mercado externo para su producción de tilapia

La industria del camarón fue golpeada por primera vez por la pandemia y los bloqueos en China, un actor clave en la dinámica del suministro global, destacó el informe de ICRA, agregando que los bloqueos prolongados, durante las vacaciones anuales del Año Nuevo Chino, que duraron una semana, hasta bien entrado febrero, condujeron a un desequilibrio global de la oferta y la demanda.

Posteriormente, con la propagación mundial de la pandemia, las interrupciones de la demanda más prolongadas resultaron en una fuerte caída en los precios del camarón a nivel de granja en India (y el todo el mundo) a inicios de marzo.

Los camaroneros en pánico adelantaron sus cosechas, lo que provocó una sobreoferta en pocos mercados, lo que mantuvo los precios bajos hasta principios de mayo, de acuerdo con el informe, agregando que esto afectó los niveles de existencias en varios mercados, incluida India.

Anuncios

Aunque los precios se han recuperado en mayo desde los mínimos alcanzados por el COVID-19 debido a la demanda china y también en otros mercados clave de EE.UU y Europa, la demanda se limita al segmento minorista. Además, el informe destaca que los mercados desarrollados obtienen camarones para servicios minoristas y de alimentos.

El cierre de los servicios de alimentos ha conducido a un incremento a un aumento del consumo a nivel de hogares y esto ha alterado drásticamente los patrones de compra, destacando que globalmente, las compras minoristas de camarones congelados y valor agregado ha aumentado, en comparación con los servicios alimentos.

Las restricciones en el suministro de otras fuentes de proteínas como la carne de res y de cerdo, también afectadas por la pandemia, hicieron que los consumidores migraran hacia el consumo de proteína de camarones.

Industria camaronera india

El informe destaca que la industria camaronera india está muy fragmentada y depende de los precios impuestos por los procesadores más grandes. Para los procesadores, el precio de compra en granja (productor) está vinculado a la demanda global y, por lo tanto, a los precios del comprador, agregó.

READ  Identifican oportunidades para pesca no tradicional en Europa y Asia
Anuncios

Aunque la interrupción de la demanda ha afectado tanto a los procesadores y productores, este último normalmente tiene que soportar la mayor parte del peso de la caída de precios, destacó el informe. Sin embargo, a medida que los precios a nivel de granja colapsan, los productores dejan de sembrar y la disponibilidad de camarones para los procesadores se reduce, lo que afecta sus volúmenes y márgenes, indicó.

Los procesadores también se han visto afectados por problemas de mano de obra y logística. No obstante, los precios bajos a nivel de granja en abril y mayo condujo a varios procesadores indios a adquirir y almacenar en frío a los camarones para su posterior procesamiento, agregó ICRA.

La organización también dijo que los principales procesadores, con personal propio, continuaron funcionando a una capacidad reducida; sin embargo, los problemas laborales también afectaron a los procesadores en junio. En los próximos meses, la disponibilidad de mano de obra dependerá de bloqueos localizados y los posteriores ataques virales, según el informe.

En el futuro, ICRA espera que durante 2020-21, los procesadores reporten disminuciones de volúmenes en todo los ámbitos.

Incertidumbre por comercio con China

Anuncios

Los exportadores de camarones vienen enfrentando dificultades para enviar sus embarques a China, en medio de un enfrentamiento político entre los dos países debido a una disputa fronteriza.

En las últimas dos semanas, se ha registrado una desaceleración en el despacho de aduanas en los puertos chinos para los envíos de camarones desde la India. El tiempo promedio de verificación ha pasado de tres a diez días.

Deja un comentario