Exportaciones

Exportaciones de camarones de Ecuador se redujeron en junio 2020

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ecuador – El sector camaronero ecuatoriano anunció a inicios de esta semana una grave contracción de su producción y exportaciones como resultado de la crisis de mercado y reducción de su demanda.

El anuncio del sector productivo, que se hizo junto al Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Iván Ontaneda, resaltó también el impacto que la situación mundial ha tenido en la cría y exportación del crustáceo que no experimentaba una crisis tan profunda de precios en más de una década.

Maduraciones y la larvicultura ya registran una caída preocupante en la producción; lo propio se evidencia en las fincas camaroneras, pues en un recorrido aéreo puede observarse piscinas secas, situación vista por última vez en épocas de mancha blanca. A este escenario se suma el reporte del sector productor de una disminución de las densidades de siembra para evitar mayores pérdidas económicas que deriven en despidos del personal.

La caída en la producción es una realidad que se ya refleja en las exportaciones del mes de junio que tuvieron un desplome de 37 millones de libras frente al mes de mayo.

China, que constituye el principal destino de las exportaciones del camarón ecuatoriano (62%), registra una también una caída en la demanda, pues en mayo las ventas a ese destino alcanzaron los 116 millones de libras, mientras que en junio las estadísticas de la CNA apuntan a sólo 59 millones de libras, es decir una caída del 49%.
Según proyecciones de la CNA al mes de julio, la contracción es más aguda pues se exportarían hasta fines de mes solamente 80 millones de libras. La oferta a China es casi inexistente pues se venderían a ese mercado sólo 11 millones de libras.

READ  Predicen que exportaciones de alimentos de origen acuático de Irán alcanzarían los US$350 millones

En lo referente al mercado y frente a los actuales desafíos, el sector camaronero está respondiendo a nuevas exigencias de inmediato. El análisis de PCR al personal de las empacadoras se ha masificado, así como el reforzamiento de medidas de bioseguridad en las zonas de material de empaque y contenedores. De esta manera se contribuye con las autoridades de la Aduana de China al mejoramiento de los procesos de bioseguridad en este nuevo contexto mundial.

Gobierno chino levantará suspensión

En rueda de prensa realizada este 21 de julio en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, manifestó que existen avances positivos para superar la suspensión impuesta a tres establecimientos ecuatorianos que exportan camarón a la nación asiática, informó el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador mediante un comunicado.

“Las medidas se aplican a las pocas empresas mencionadas anteriormente, mientras que la exportación de otras compañías a China no se ve afectada”, ha declarado el alto funcionario chino, ratificando que la decisión tomada por su gobierno “no es una sanción para Ecuador o el camarón ecuatoriano, sino solo a los tres establecimientos”. Sin embargo, nuestro gobierno ha desplegado una serie de gestiones para levantar la sanción.

El presidente de la República, Lenín Moreno, remitió en pasados días una carta a su par chino, Xi Jinping. Así mismo, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, sostuvo conversaciones con el ministro de Aduanas de China para solicitar se revea la medida.

El pedido se basa en que las autoridades ecuatorianas ejercen control sobre el cumplimiento de las normas de bioseguridad formuladas por la OMS y la FAO para la operación de las empresas exportadoras de alimentos que comercian a escala mundial, y que el hallazgo efectuado no representa riesgos de contagio, según lo han afirmado prestigiosos institutos internacionales de investigación e inclusive las propias autoridades chinas.

READ  Exportaciones de productos hidrobiológicos peruanos sumaron US$ 391 millones durante el primer semestre del 2016

Ecuador ha emitido su normativa para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad e inocuidad en los productos de exportación, la cual ha sido observada rigurosamente por el sector camaronero en particular, inclusive antes de la alerta sanitaria ocasionada por la Covid-19, y ha sido reforzada durante la pandemia.

En los próximos días se efectuará una inspección virtual por parte de las autoridades aduaneras chinas a las plantas procesadoras y a uno de los puertos desde los cuales se envía el producto.

Una vez que se concluya la negociación del mecanismo mutuamente acordado entre las partes, se espera que los establecimientos suspendidos puedan reanudar sus envíos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, señaló que con estas medidas se promovería un sólido crecimiento del comercio de alimentos entre China y Ecuador.

Deja un comentario