General

Protocolo sanitario y de bioseguridad de camarón ecuatoriano de exportación a China tiene plena vigencia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guayaquil, Ecuador – El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) suscribieron el acuerdo denominado “Protocolo para la Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios para Camarones Blancos Congelados a exportarse desde Ecuador a China”, para hacer expedita la exportación del producto y superar los inconvenientes que puedan existir en materia sanitaria.

Anuncios

Entre los puntos más importantes, el protocolo indica que los establecimientos ecuatorianos (plantas de procesamiento, barcos pesqueros, buques de carga, procesadores de pesca y almacenes frigoríficos independientes) y granjas acuícolas que busquen exportar camarones blancos congelados a China, deberán registrarse en la GACC y los que no estén registrados no podrán exportar el producto.

Además, deben ser aprobados y estar bajo la supervisión efectiva de las autoridades competentes de Ecuador y cumplir con las leyes y regulaciones sanitarias de los dos países.

Señala que cada lote de camarones blancos deberá tener al menos una Certificación Sanitaria original que certifique que los productos cumplen todas las disposiciones y reglamentos pertinentes, así como los requisitos relevantes de este protocolo. Si hay alguna modificación o ajuste, el MPCEIP deberá notificar al GACC los cambios que entren en vigor con al menos con un mes de anticipación,

En el caso de brotes de enfermedades de animales acuáticos que puedan afectar a los camarones, si se produce algún incidente importante de inocuidad en Ecuador o de salud pública en los establecimientos ecuatorianos, nuestro país debe tomar medidas inmediatas y notificar a la GACC, proveer la información detallada de la investigación de los incidentes, manejo del producto y las subsiguientes medidas de control.

READ  Publican revisión sobre la nutrición y metabolismo de los carbohidratos en crustáceos
Anuncios

Otro artículo importante, señala que la CAGG implementará la inspección y la cuarentena a los camarones blancos congelados en el puesto fronterizo y solo se permitirá la entrada al producto que esté en conformidad con los requisitos de las leyes, reglamentos y normas de China.

Con el protocolo suscrito y una vez que se tomaron medidas correctivas y se cumplieron con las inspecciones virtuales a la cadena de producción y transporte del producto ecuatoriano, se aspira que China levante la tercera y última suspensión y queden claras las regulaciones y requisitos para que el camarón ecuatoriano, el mejor del mundo, siga enviándose al país asiático, su mayor destino de exportación.

Levantan restricción a tercera exportadora de camarón

El sábado 15 de agosto, la Administración General de Aduanas deChina (GACC) notificó a la Embajada del Ecuador en Beijing, la reversión de la suspensión temporal a
Empacadora del Pacifico «EDPACIF S.A»; luego que representantes de GACC inspeccionaron virtualmente la planta procesadora y verificaron los protocolos de bioseguridad que aplica la empresa para garantizar la calidad e inocuidad del producto ecuatoriano.

Al levantamiento de la medida para Edpacif se suma las Industrial Pesquera Santa Priscila y Empacreci el 10 y el 12 de agosto pasado respectivamente, lo que deja expedita la exportación de camarón ecuatoriano a China. La gestión fue posible gracias al oportuno despliegue de la delegación ecuatoriana, liderada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, acompañada por la Cancillería y la Cámara Nacional de Acuacultura. Entidades
trabajaron coordinadamente tras conocer el anuncio público de la restricción impuesta por el país asiático 10 de julio pasado.

READ  Start up emplea células madre y podría cambiar la industria camaronera mundial
Anuncios

“El 100 % de la exportación de camarón a China se encuentra operativa. Se levantó la suspensión a Edpacif, el tercer establecimiento notificado. Continuaremos ratificando que Ecuador tiene El Mejor Camarón Del Mundo, con estrictos controles de calidad” indicó el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, quien además explicó el proceso permitió que China valide el riguroso cumplimiento de los protocolos de bioseguridad e inocuidad para lograr ratificar la excelencia del sector camaronero ecuatoriano y la calidad mundial de este producto.

Por su parte, José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, expresó que es una buena noticia para el sector, pues China es el principal destino de la exportación de camarón. Reiteró “Ecuador tiene El Mejor Camarón del Mundo. Nuestro sistema de producción es único y nuestros protocolos garantizan que el producto ecuatoriano es el más sano y seguro para el consumidor. A pesar de aquello, es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud ha insistido que los alimentos no son vía de la transmisión del Sars-Cov-2 responsable del Covid-19”.

Deja un comentario