Nutrición, Sistemas de Cultivo

Evalúan nuevos aceites esenciales como anestésicos en el transporte de cachamas

Foto del autor

By Milthon Lujan

230815 oleosEssenciais Siglia Souza montagem

Una investigación realizada en Embrapa Amazônia Ocidental (AM) evaluó el uso de aceites esenciales como anestésicos y reductores de estrés en el transporte de peces.

El estudio también definió las mejores concentraciones de aceites de tres fuentes vegetales que mostraron mayor seguridad, para garantizar el éxito en el manejo de la cachama (Colossoma macropomum). Los resultados representan un avance en el conocimiento dirigido a la prospección de productos naturales para su uso en piscicultura.

La investigación fue realizada por el biólogo Franmir Rodrigues Brandão, como parte de su estudio doctoral, y evaluó los aceites esenciales de las plantas romero-pimienta o gran romero (Lippia sidoides), menta (Mentha piperita) y melisa (Aloysia triphylla).

Los objetivos fueron determinar los tiempos y concentraciones adecuadas para la inducción y recuperación anestésica en cachama, y evaluar las respuestas de estrés fisiológico, en una situación de transporte por carretera simulado, bajo la influencia de estos aceites esenciales.

El investigador también analizó la calidad del agua, parámetros hormonales, bioquímicos y enzimáticos. Como resultado del estudio se definieron las concentraciones de aceites esenciales que inducen la anestesia segura en peces, así como aquellos sedantes que contribuyen a minimizar los efectos del estrés en juveniles de cachama.

Anestésicos en el manejo de peces

Edsandra Chagas, investigadora de Embrapa Amazônia Ocidental y supervisora de la tesis de Brandão, explica que el uso de anestésicos en las operaciones de rutina en la piscicultura, además de facilitar el manejo, contribuye a garantizar el bienestar de los animales y minimizar las pérdidas en la producción.

Los aceites esenciales de al menos 30 especies de plantas han sido estudiados para su aplicación sedante y anestésica en peces nativos en Brasil, según el investigador. Pero el estudio de doctorado de Brandão presenta la primera evaluación del uso de aceites esenciales de las tres plantas en el transporte de cachama, con una descripción más detallada de las respuestas fisiológicas.

READ  Visión general de los componentes acuícolas en los sistemas de acuaponía

Según Brandão, la elección de las tres especies de plantas evaluadas tuvo en cuenta sus principales compuestos anestésicos y la información de la literatura científica sobre su actividad biológica en otros organismos.

Resultados positivos

Uno de los resultados de la tesis de Brandão destaca que los aceites esenciales evaluados de romero-pimienta, hierbabuena y melisa son eficaces como sedantes y anestésicos en la cachama.

De estos aceites, el aceite esencial de pimienta-romero a una concentración de 30 miligramos por litro (mg/L) fue el más eficiente, con tiempos de inducción y recuperación anestésica más cortos (4,52 y 9,84 minutos, respectivamente).

Según el biólogo, en el uso de concentraciones anestésicas de aceites esenciales de toronjil (150 mg/L), romero-pimienta (30 mg/L) y menta piperita (90 mg/L), no se registró daño morfológico en la branquias de cachamas, como fibrosis y necrosis, consideradas irreversibles.

En la evaluación de aceites esenciales como reductores de estrés en el transporte de cachama, los resultados también fueron beneficiosos.

Los aceites esenciales de romero-pimienta y menta influyeron positivamente en la calidad del agua de transporte, con una reducción en los niveles totales de amoníaco y nitrito, promovieron la mitigación de las respuestas de estrés y no mostraron efectos neurotóxicos en las cachamas.

Según el estudio, la concentración de 20 mg/L de aceite esencial de pimienta-romero mostró mejores resultados, y es la más recomendada para el transporte de pescado.

Brandão agrega que el estudio de los anestésicos naturales es necesario para desarrollar productos que sean efectivos a bajas concentraciones, con recuperación rápida de los peces, respuestas de estrés reducidas en los animales, bajos niveles de residuos y menores costos.

READ  Caracterización del microbioma bacteriano gastrointestinal de los juveniles y adulto del paco

“Es importante que los nuevos anestésicos que se utilizarán en la acuicultura traigan resultados satisfactorios para los productores, con respecto a las pautas ambientales, contribuyendo para el desarrollo del sector productivo y para una mayor bioseguridad y bioprotección en el segmento”, manifestó el investigador.

Producto para el mercado

De acuerdo con el biólogo, la aplicación de los resultados de la investigación en la elaboración de un producto final que pueda llegar al mercado aún depende de más estudios. Sugiere la evaluación de nuevas tecnologías basadas en la nanotecnología, y agrega que el equipo liderado por la investigadora Edsandra Chagas viene apostando en esa línea, en trabajos enfocados en los aceites esenciales.

Chagas informa que las perspectivas de su grupo de investigación están abiertas para la evaluación de sustancias aisladas de aceites esenciales o combinaciones de estos aceites. También se centran en las nanocápsulas que contienen aceites esenciales, con el objetivo de potenciar sus actividades biológicas, a partir de una liberación dirigida.

El investigador afirma que, en la continuidad de las acciones de investigación, se prevé la estandarización y disponibilidad de protocolos para el manejo seguro de los peces, así como para el control de enfermedades que afectan al tambaqui en cultivo.

“La acantocefalosis y la piscinodiniasis, causadas por los parásitos acantocefálicos Neoechinorhynchus buttnerae y el dinoflagelado Piscinoodinium pillulare, son ejemplos, y las enfermedades bacterianas causadas por Aeromonas hydrophila y Aeromonas jandaei”, cita el investigador.

Para estos últimos patógenos, el protocolo de evaluación será el de terapia combinada con sustancias aisladas de aceites esenciales y antimicrobianos comerciales. “La intención es contribuir con prácticas de manejo y tratamientos alternativos naturales para promover la acuicultura sustentable”, agrega Chagas.

Mejor tesis

El estudio doctoral recibió, en el año 2021, el premio a mejor tesis del año 2020 producida en el Programa de Pós-Graduação em Ciência Animal e Recursos Pesqueiros, de la Universidade Federal do Amazonas (Ufam). Resultó en tres artículos de revistas científicas internacionales.

READ  Publican guía técnica para seleccionar ingredientes de dietas acuícolas

Referencia
Franmir Rodrigues Brandão, Wallice Paxiúba Duncan, Caio Francisco Santana Farias, Damy Caroline de Melo Souza, Maria Inês Braga de Oliveira, Maria Juliete Souza Rocha, Patrícia Castro Monteiro, Cláudia Majolo, Francisco Célio Maia Chaves, Fernanda Loureiro de Almeida O’Sullivan, Edsandra Campos Chagas. 2022. Essential oils of Lippia sidoides and Mentha piperita as reducers of stress during the transport of Colossoma macropomum, Aquaculture, Volume 560, 2022, 738515, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2022.738515.

Deja un comentario