EEUU.- Científicos evaluaron las técnicas para optimizar el proceso de depuración en el salmónidos producidos en sistemas de recirculación. Ellos demostraron la pre-desinfección con H2O2 del sistema de depuración reduce significativamente el mal sabor de los filetes de salmón.
Los peces criados dentro de sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) pueden adquirir el sabor a “tierra” o “barro” debido a la bioacumulación de compuestos como el geosmin y 2-metillisoborneol (MIB), que son producidos por ciertas especies de bacterias presentes en los biosólidos y películas microbianas de los RAS.
Los peces cultivados en RAS son generalmente transferidos a sistemas de depuración, con la finalidad de “purgar” los sabores indeseables. Las tecnologías y prácticas de operación estándar que optimicen la cinética de la “purgación” para el salmón del Atlántico (Salmo salar) y otras especies cultivadas en los RAS.
Científicos del The Conservation Fund’s Freshwater Institute, de la University Mississippi, del Lacombe Research Centre, de TRI-GEN Fish Improvement Ltd y del National Coldwater Marine Aquaculture Center realizaron pruebas para evaluar las técnicas de mitigación del mal sabor de salmón del Atlántico cultivado hasta la talla comercial a escala semi-comercial en RAS.
Los científicos evaluaron los siguientes estándares operativos: 1) desinfección de los sistemas de depuración con un tratamiento estático de 1 h usando 250 mg/L de peróxido de hidrógeno (H2O2) previo a la siembra de los peces, 2) sin desinfección previo a la siembra de los peces, 3) presencia de un medio de aireación del agua dentro de las columnas de transferencia de gas de los sistemas de depuración, y 4) ausencia de un medio de aireación del agua dentro de las columnas de transferencia de gas de los sistemas de depuración.
Ellos concluyen que la pre-desinfección con H2O2 del sistema de depuración reduce significativamente el sabor a “barro” en los filetes de salmón. Asimismo, los científicos indican que los sistemas de depuración sin aireación resultó en la reducción del mal sabor en los filetes del salmón, y que la aireación del agua no debe ser usada dentro de los sistemas de depuración.
Referencia:
Davidson, J., Kevin Schrader, Eric Ruan, Bruce Swift, Jennifer Aalhus, Manuel Juarez, William Wolters, Gary Burr, Christopher Good, Steven T. Summerfelt. 2014. Evaluation of depuration procedures to mitigate the off-flavor compounds geosmin and 2-methylisoborneol from Atlantic salmon Salmo salar raised to market-size in recirculating aquaculture systems. Aquacultural Engineering. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaeng.2014.05.006
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0144860914000545