Sistemas de Cultivo

Estimulación táctil mejora el bienestar en la piscicultura de la tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Estimulación táctil mejora el bienestar de los peces tilapia. Fuente: Gauy et al., (2023)
Estimulación táctil mejora el bienestar de los peces tilapia. Fuente: Gauy et al., (2023)

Estudio concluye que la estimulación táctil mejora el rendimiento productivo de la piscicultura de tilapia del Nilo, contrarrestando los efectos negativos de la alta densidad de cultivo.

El empleo de elevadas densidades de cultivo en la piscicultura genera estrés en los peces debido a la agresión, competencia por alimento, deterioro de la calidad del agua, etc; afectando de esta forma el bienestar animal y el rendimiento productivo.

Anuncios

Un equipo de investigadores del Centro de Aquicultura da UNESP (CAUNESP) y del Departamento de Ciências Biológicas de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) probaron el efecto de la estimulación corporal táctil a largo plazo para aliviar el impacto de la alta densidad de población en la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

Efectos de la alta densidad en la piscicultura de la tilapia

Los investigadores reportan que la alta densidad de cultivo es un factor de estrés muy conocido en la producción de tilapia del Nilo, y que está asociado con efectos como: disminución del crecimiento y la eficiencia del alimento, disminución del factor de condición (K), incremento de los niveles de cortisol, disminución de la capacidad inmune, incremento de la mortalidad, entre otros.

La tilapia del Nilo es un pez social que establece un rango social y cuyo macho dominante defiende un territorio reproductivo mediante peleas. De esta forma, el aumento en el número de individuos en un área está asociado con el incremento de la probabilidad de peleas.

READ  Evaluación pan-europea identifica las causas, extensión y costos de los escapes de peces de las piscigranjas

Ambientes enriquecidos

Una estrategia que se viene empleando para mejorar la calidad de vida de los peces en los sistemas acuícolas es enriquecer el ambiente. Esta es una forma de incrementar la complejidad ambiental mediante la adición de estructuras físicas y proveer diferentes estímulos motores o sensoriales.

Anuncios

El objetivo principal del enriquecimiento ambiental es proporcionar elementos para reducir los rasgos de mala adaptación, desencadenar el comportamiento basado en la naturaleza de los peces y satisfacer sus necesidades fisiológicas, conductuales y psicológicas, que pueden mejorar el bienestar animal. Existen experiencias de enriquecimiento en el cultivo de trucha arcoíris.

Estimulación táctil

La estimulación táctil emerge como un enriquecimiento ambiental sensorial para mejorar el bienestar animal. Varios estudios científicos en mamíferos han demostrado que algún tipo de contacto, caricia o “masaje” promueve efectos positivos en los animales.

En peces los investigadores citan que la estimulación táctil disminuye el estrés en los peces de arrecife (Ctenochaetus striatus) y reduce la agresión en los machos de tilapia del Nilo; asimismo, otras experiencias destacan que a largo plazo, la estimulación táctil disminuye la agresividad y aumenta el rendimiento productivo en grupos sociales de machos de tilapia.

Efectos de la estimulación táctil en las tilapias

En el estudio los científicos emplearon una estructura que permitía a los peces recibir estimulación táctil al pasar por las cerdas, caracterizando de esta forma no solo un enriquecimiento estructural, sino también sensorial.

Anuncios

“En este estudio observamos que la estimulación táctil a largo plazo mejora el rendimiento productivo de tilapia del Nilo mediante el incremento de su crecimiento, eficiencia del alimento y el factor de condición, por consiguiente contrarresta los efectos negativos de la alta densidad de cultivo”, reportan los científicos.

READ  Algas se benefician del co-cultivo con mejillones

Asimismo, ellos destacan que la estimulación táctil a largo plazo con una baja densidad de cultivo muestra un mejor rendimiento entre todos los tratamientos, aún cuando los niveles de cortisol fueron más altos comparados con el tratamiento sin estimulación táctil y alta densidad.

Los investigadores destacan que no evaluaron la agresividad en cada tratamiento, debido a que el número de peces por grupo dificultó este análisis. Sin embargo, indican que “un posible mecanismo que explica el efecto de la estimulación táctil sobre los parámetros productivos es la reducción de la interacción agresiva”.

Por otro lado, los científicos describen que en base a la comparación de los resultados de los tratamientos, sugieren que una cantidad similar de alimentos se puede convertir en tres veces más peso cuando los animales están en contacto con la estimulación táctil.

Anuncios

Finalmente destacan que “Los resultados del presente estudio mostraron que la estimulación táctil tuvo un efecto positivo en el tratamiento de alta densidad de población, aumentando los parámetros productivos a niveles similares a los encontrados en el tratamiento sin estimulación táctil y de baja densidad. Los tratamientos de baja densidad, con y sin estimulación táctil, mostraron un mejor comportamiento en los parámetros productivos que los tratamientos de alta densidad”.

Conclusión

“El enriquecimiento sensorial proporcionado por la estimulación táctil a largo plazo puede ser una herramienta prometedora para aumentar la productividad en la piscicultura, particularmente cuando se asocia con bajas densidades, y para contrarrestar los efectos negativos de las altas densidades de población”, concluyen los científicos.

Sin embargo, ellos recomiendan realizar más investigaciones para confirmar su eficacia en tanques con una mayor número de peces.

READ  Logran el desove y la producción larval de tilapias rojas sin aclimatación en aguas con diferentes salinidades

El estudio fue financiado por el “National Council of Technological and Scientific Development”—CNPq.

Anuncios

Referencia (acceso libre)
Gauy, Ana Carolina dos Santos, Marcela Cesar Bolognesi, and Eliane Gonçalves-de-Freitas. 2023. «Body Tactile Stimulation Reduces the Effects of High Stocking Density on the Welfare of Nile Tilapia (Oreochromis niloticus)» Fishes 8, no. 6: 320. https://doi.org/10.3390/fishes8060320

Deja un comentario