Patrocinado

AQUA: una solución para que el acuicultor mejore la rentabilidad de sus operaciones acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaulas cultivo de salmón gestionadas con AQUA.
Jaulas cultivo de salmón gestionadas con AQUA.

La acuicultura como industria se remonta a más de 4.000 años en sus orígenes. Hoy en día es una de las industrias de más rápido crecimiento con dos grandes propósitos: seguridad alimentaria y producción a gran escala para exportación.

Actualmente la industria acuícola cuenta con grandes retos dentro de la cadena entre ellos son la producción constante de pescado de excelente calidad, buena relación costo-beneficio y producciones intensivas que vayan de la mano con la protección del medio ambiente.

AQUA es una aplicación basada en la nube disponible para acuicultores alrededor del mundo, que proporciona una interfaz fácil de usar para que los piscicultores registren tanto la alimentación distribuida, calidad del agua de forma manual o automática, sincronizando los sensores, creen alertas que los ayuden a prevenir pequeñas o grandes pérdidas y finalmente les ofrezcan una vista y/o visualización en el rendimiento por etapa de crecimiento del peso, la mortalidad, biomasa proyectada o esperada frente a los números reales, todo en “tiempo real”.

aqua sightline1

Lo que diferencia a AQUA de otras aplicaciones es la flexibilidad para ayudar a los acuicultores a configurar sus mejores prácticas y monitorear eventos a través de alertas, así como aplicar análisis a la información operacional que funciona detrás de escena, para ayudar a los agricultores a revisar y ajustar sus operaciones y mejores prácticas. AQUA le da soporte a la piscicultura de salmón, tilapia, trucha y cachama (gamitana) con opciones para camarón y otros tipos de especies acuícolas.

En términos prácticos, este tipo de funcionalidades ayudan a comprender cómo las alertas sobre la temperatura del agua, el oxígeno y otras lecturas del agua contribuyen a explicar en muchos de los casos, por qué el peso promedio de los peces no está mostrando los resultados esperados desde su último muestreo o cómo los factores físico-químicos pueden llegar a alertar todo el ecosistema desencadenando bajos rendimientos, estrés, afectación del sistema inmune, entre otros en lugar de solo resaltar la efectividad de la alimentación.

READ  AquaTrax nuevo aditivo alimentario para la nutrición del camarón

A su vez AQUA, permite el monitoreo constante en términos de mortalidad si ésta tiene una relación directa por la calidad del agua o las prácticas de bioseguridad, donde a través de alertas establecidas pueden resaltar algún problema tomando decisiones “preventivas” en vez de “reactivas”.

La importancia del pescado de alta calidad

aqua sightline2

La piscicultura es una industria en crecimiento, y la producción de peces de alta calidad es esencial para el éxito de las piscifactorías. En Canadá, el SRS causado por Tenacibaculum maritimum conduce a tasas de mortalidad de hasta el 30%, mientras que, en Chile, el SRS causado por Piscirickettsia salmonis presenta un problema aún más crítico, con tasas de mortalidad que alcanzan hasta el 70%. Estas estadísticas resaltan la importancia de producir pescado con una trazabilidad excelente, buscando siempre un producto en óptimas condiciones para el consumidor final.

En la actualidad, las piscifactorías deben cumplir con estándares de calidad y obtener certificaciones como BAP y GSA, entre otra,s para que las grandes superficies y demás actores dentro de la cadena, puedan comprar sus productos.

La solución AQUA garantiza que los productos cumplan con los estándares de calidad requeridos crucial para el éxito del negocio. Ofrece servicios como monitoreo de calidad del agua, salud de los peces, alertas operativas y análisis comparativos del crecimiento. El monitoreo previo ayuda a identificar posibles problemas que afecta el bienestar animal como detección de enfermedades a tiempo, evitando llegar a mortalidades altas, rendimientos negativos en el factor de conversión y demás. Por éstas y otras razones más es tan importante llevar a cabo el análisis de datos, ayudando a optimizar las operaciones, mejorando la eficiencia y reduciendo costos.

READ  Inicia Programa de Alta Especialización en adecuado uso de técnicas de colecta y análisis de muestras de ambientes marinos

Historias de éxito

AQUA revoluciona la acuicultura al integrar sensores para recopilar datos en tiempo real y generar informes. Utilizando aprendizaje automático y datos históricos, los acuicultores pueden optimizar la biomasa, reducir la proliferación y el desperdicio de algas, aumentar la producción y reducir costos.

Un caso exitoso se observó en una granja de salmón chilena. Donde se trabajó recolectando la información operacional desde la siembra hasta el fin de la producción, continuando con la planta de procesamiento, capturando información de los sensores de las cámaras de alta velocidad reconociendo el nivel de calidad de los filetes moviéndose en la faja transportadora.

Conclusión

AQUA es un aliado importante en la gestión de piscifactorías, lo que permitirá que los acuicultores tomen mejores decisiones para producir pescado de alta calidad y optimizar las operaciones. Esta solución avanzada permite resolver problemas de forma proactiva, evaluar la calidad del producto, obtener factores de conversión adecuados de acuerdo a las condiciones de los cultivos, biomasa esperada reduciendo los tiempos de producción, lo que permite una mayor rentabilidad realizando ajustes operativos buscando siempre la optimización del sector.

Si desea conocer mas acerca de AQUA no dude en contactarnos, nuestros equipos en Estados Unidos, Colombia, Chile y Japon estarán listos para compartir experiencias y demostrar el valor agregado de nuestras soluciones en acuicultura.

AQUA Sightline
HQ
4035 Ridge Top Road
Suite 210
Fairfax Virginia 22030
Contact: info@sightline.com
www.sightline.com
Tokyo – Japan
Santiago – Chile
Bogotá – Colombia
London – England

Deja un comentario