Nutrición

Espirulina para mejorar el crecimiento y la salud de la tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

tilapias del Nilo. Fuente: SANIPES
Tilapias del Nilo. Fuente: SANIPES

La tilapia del Nilo, un pescado popular y delicioso, se cultiva ampliamente en todo el mundo. Pero, como otras especies acuícolas, enfrenta el incremento de los costos de los piensos; en este sentido, ¿cómo podemos optimizar su crecimiento y bienestar para una acuicultura sostenible y productiva sin incrementar el precio de los alimentos?

Un estudio reciente sugiere que la respuesta podría estar en la microalga Spirulina platensis. La espirulina está repleta de nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes; y las investigaciones anteriores han demostrado el potencial de esta microalga para la suplementación de los piensos acuícolas.

Anuncios

Un equipo de investigadores del National Research Centre investigó los beneficios potenciales de la microalga Spirulina platensis para el crecimiento y la salud de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) incorporándose a su dieta en diferentes niveles: 0%, 1%, 2% y 3%.

Suplementación de dietas acuícolas con espirulina

La espirulina es una microalga que puede ser cultivada de forma artesanal; diversos estudios han demostrado que la suplementación de las dietas de los peces con espirulina pueden estimular el sistema inmune mediante el incremento de las actividades de las lisozimas, fagocitos y del moco de la piel, y regula la expresión de genes que son cruciales para el sistema inmune.

Asimismo, los estudios han reportado que la espirulina mejora la tasa de crecimiento, la calidad de la carcasa y las respuestas fisiológicas a enfermedades y el estrés de varias especies de peces.

READ  Probióticos microencapsulados mejoran el crecimiento y la inmunidad de la tilapia

Aceleración del crecimiento

Los resultados fueron claros: las tilapias alimentadas con una dieta suplementada con un 1% de espirulina mostraron una mejora más significativa en el rendimiento del crecimiento. Ganaron peso más rápido, convirtieron el alimento de manera más eficiente (convirtiendo el alimento en carne con menos desperdicio) y registraron la mejor tasa de conversión alimenticia (FCR, por sus siglas en inglés) de 1,09.

Anuncios

En comparación con el grupo de control (sin espirulina), el grupo del 1% mostró una notable ventaja en tamaño.

Impulso bioquímico: poder proteico y más

El impacto de la espirulina fue más allá del crecimiento. Los peces con la dieta del 1% tenían niveles más altos de proteína sérica y globulina en la sangre, lo que indica una mejor función inmune y utilización de nutrientes. Además, los parámetros bioquímicos clave, como las enzimas hepáticas, el colesterol y la glucosa, se mantuvieron dentro de rangos saludables, lo que sugiere efectos metabólicos positivos.

Asimismo, los investigadores reportan el potencial impacto de la espirulina en la función del hígado, del sistema inmune y la respuesta de estrés de la tilapia.

Genéticamente hablando: armonía de la hormona del crecimiento

El estudio profundizó más, examinando la expresión de genes relacionados con el crecimiento y el metabolismo.

Anuncios

Los peces alimentados con 1% de espirulina mostraron niveles elevados de hormona del crecimiento (GH) tanto en el cerebro como en los tejidos musculares. Esta hormona juega un papel crucial en la estimulación del crecimiento y el desarrollo.

Además, el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) y el IGF-2, hormonas posteriores a la GH que promueven el crecimiento y la diferenciación celular, también estaban regulados positivamente en el hígado y el músculo del grupo del 1 %.

READ  Lactobacillus mejoran la ganancia en peso de los renacuajos de Rana Toro

El misterio de la miostatina

Curiosamente, el estudio también observó una correlación entre la dieta con 1% de espirulina y mayores niveles de ARNm de miostatina (MSTN) en los tejidos musculares. MSTN es una proteína que actúa como un freno natural en el crecimiento muscular.

Si bien parece contradictorio, este hallazgo podría reflejar una interacción compleja entre el crecimiento y la calidad muscular. Se necesita más investigación para comprender completamente esta observación.

Conclusión

Anuncios

En general, el estudio muestra una imagen clara: complementar las dietas de tilapia del Nilo con 1% de Spirulina platensis mejora significativamente el rendimiento del crecimiento, la utilización del alimento, los parámetros bioquímicos y la expresión de genes clave relacionados con el crecimiento.

Esta pequeña alga emerge como una poderosa herramienta para la acuicultura de tilapia sostenible y saludable, que ofrece mayor rendimiento y pescado potencialmente más saludable para los consumidores. Sin embargo, advierten los investigadores, exceder el nivel óptimo de suplementación con la espirulina puede tener efectos perjudiciales en ciertos aspectos fisiológicos.

El potencial de la espirulina se extiende más allá de la tilapia del Nilo. Su impresionante perfil nutricional y sus efectos positivos sobre la salud de los peces lo convierten en un candidato prometedor para mejorar la sostenibilidad y la productividad de diversas especies acuícolas. Mientras nos esforzamos por lograr un sistema alimentario más consciente del medio ambiente y más eficiente en el uso de recursos, la espirulina ofrece un rayo de esperanza para que los pescados sean saludables y deliciosos en los platos del futuro.

Contacto
Hesham Abozaid,
E-mail: g_hesham@yahoo.com.
Tel.:00201153046771

Anuncios

Referencia (acceso abierto)
Abozaid, H., Elnady, A., Aboelhassan, D. M., Mansour, H., Abedo, A., Ghaly, I. S., … & Farag, I. M. (2024). Impact of Spirulina platensis as a Dietary Supplement on Growth Performance, Blood Biochemical Parameters, and Expression of Growth-Related Genes in Nile Tilapia (Oreochromis niloticus). Egyptian Journal of Veterinary Sciences, 55(4), 965-977.

Deja un comentario