Patologías

Enfermedad “ice ice” en la maricultura de macroalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido – Una nueva revisión científica describe la enfermedad del “ice-ice” que afecta la maricultura de las algas marinas, particularmente de Kappaphycus y Eucheuma.

Los investigadores del Natural History Museum, de la University of Malaya (Malasia), Southeast Asian Fisheries Development Centre (SEAFDEC/AQD) (Filipinas), del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas), University of Dar es Salaam (Tanzania), y de la University of Exeter, publicaron una revisión científica sobre el conocimiento actual de los factores abióticos y bióticos asociados con el desarrollo de la enfermedad “ice-ice”, y las estrategias empleadas para mitigar las pérdidas económicas resultantes de los brotes de la enfermedad.

Ellos discuten las enfermedades sindrómicas en otros holobiontes marinos, particularmente en las algas rojas y corales, en relación a su similaridad a la enfermedad del hielo, y sugieren la aplicación de metodologías detalladas y complementarias para mejorar nuestro conocimiento de los procesos patológicos y microbiológicos asociados con los signos de las enfermedad “ice-ice”.

Las algas marinas o macroalgas representan cerca del 30% de la producción acuícola mundial en términos de volumen, y su cultivo provee importantes oportunidades para la generación de empleo y bienestar.

Los Euqueumatoides (Kappaphycus y Eucheuma spp.) son algas rojas tropicales cultivadas comercialmente como materia prima para la producción de carragenanos, particularmente en el Sudeste de Asia y la región occidental del océano Índico.

La producción de euqueumatoides viene siendo impactada por pestes y enfermedades-

La enfermedad Ice-ice de macroalgas

Las enfermedades y las pestes son los principales factores limitantes en la producción de euqueumatoides, particularmente la condición conocida como la enfermedad “ice-ice” o enfermedad del hielo.

La enfermedad “ice-ice” se caracteriza por el blanqueamiento del tallo, seguido por la desintegración de los tejidos afectados, lo que conduce a la pérdida de biomasa de hasta 70% y una reducción en la producción de carragenanos de 25 a 40%.

READ  CNA publica presentación de Lightner sobre EMS en camarones

La enfermedad del hielo en las macroalgas está asociada con cambios desfavorables en las condiciones ambientales, particularmente un incremento en la temperatura del agua de mar y una disminución en la salinidad, y la infección de una bacteria patogénica.

Sin embargo, debido a que los agentes causales no han sido definitivamente identificados, la enfermedad “ice-ice” de las algas puede ser considerada un síndrome patobiótico complejo, en el cual múltiples factores contribuyen al desarrollo de los signos de la enfermedad.

Signos de la enfermedad

El blanqueamiento causado por la enfermedad del “ice-ice” en las macroalgas se puede distinguir, del causado por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta o la desecación, debido a que la despigmentación se observa con mayor frecuencia en la base del tallo, pero también puede extenderse a las regiones apicales.

La despigmentación suele ser seguida del ablandamiento de los tallos afectados y la eventual desintegración del tejido enfermo.

Patología de la enfermedad del hielo en las macroalgas

Los investigadores citan estudios donde la histología del tejido sano mostró células intactas, compactas y ordenadas en las capas cortical y medular. En los tejidos enfermos, estas estructuras están rotas, las células son lisas y los depósitos de carragenina han disminuido.

Ellos indican que la degradación del tejido se correlacionó positivamente con la necrosis o muerte celular.

Estresores ambientales

La ocurrencia de la enfermedad del hielo en las granjas de euqueumatoides es más alta en las estaciones secas y cálidas en Tanzania, Indonesia y Filipinas, que es largamente atribuida a temperaturas más altas del agua en varios informes técnicos.

La enfermedad “ice-ice” de las macroalgas frecuentemente está asociada con cambios “desfavorables” en los parámetros ambientales. La mayoría de estudios consideran que una disminución en la salinidad, acompañada de altas temperaturas del agua, niveles bajos de luz, menor movimiento del agua y un alto pH también son factores que originan la enfermedad.

Microbiología de la enfermedad del hielo

Las bacterias de los géneros Vibrio y Pseudomonas son aisladas frecuentemente de tejidos de macroalgas afectadas con la enfermedad del “ice-ice”.

READ  Análisis del transcriptoma del hepatopáncreas del camarón blanco en respuesta al síndrome Taura

Otros géneros de bacterias que también han sido asociados con los signos de la enfermedad del hielo son las Gammaproteobacteria (Pseudoateromonas, Alteromonas, Stenotrophomonas) y Alphaproteobacteria (Aurantimonas, Ochrobactrum).

Sin embargo, los investigadores destacan que faltan estudios que comparen la microbiota asociada con tejidos saludables y enfermos hacen que el rol de las bacterias en el desarrollo de la enfermedad “ice-ice” hace que sea difícil de interpretar.

Prácticas de gestión actuales

Los investigadores reportan que se han desarrollado pocas estrategias confiables basadas en evidencia para prevenir los brotes de la enfermedad del hielo en las algas marinas, y la mayoría de las medidas de mitigación se enfocan en minimizar las pérdidas económicas asociadas.

Ellos reportan dos categorías principales de medidas:

a) Reducir la aparición de brotes de la enfermedad

b) Reducir el impacto y la propagación de la enfermedad

La mayoría de las prácticas diseñadas para reducir la ocurrencia de la enfermedad “ice-ice” tiene como objetivo el limitar la exposición de las algas marinas a los factores estresantes ambientales asociados, lo cual se logra con una buena elección del método de cultivo.

Asimismo, algunos estudios han probado algunas estrategias para inhibir la enfermedad del hielo en las macroalgas.

Una encuesta reciente sobre la incidencia de la enfermedad en las granjas de euqueumatoides empleando una variedad de técnicas de cultivo en Filipinas no encontró evidencia de un vínculo entre la técnica de cultivo o la profundidad del agua, y la observación de signos de la enfermedad del hielo, lo que sugiere que la mitigación de la incidencia de la enfermedad mediante la manipulación de las condiciones de cultivo no es sencilla.

Por otro lado, los productores de algas también pueden elegir cultivos que muestran una mayor resistencia a las enfermedades.

Conclusiones

Según los investigadores, el mayor desafío para conocer la enfermedad del “ice-ice” es elucidar los procesos de la enfermedad en los signos observados; esencialmente, una descripción unificada de la enfermedad no está disponible.

READ  Bacteriofagos para controlar la Flavobacterium psychrophilum y las infecciones en trucha arcoiris

“La identificación de los factores causales de la enfermedad del hielo y su interacción con los factores ambientales estresante asociados permitirá, a su vez, el desarrollo de guías, basadas en la evidencia, para la propagación de plántulas, el manejo de granjas y el monitoreo del riesgo de enfermedades” concluyen.

Ellos destacan que estas medidas serán necesarias para apoyar la producción sostenible de algas eucheumatoides en la industria acuícola mundial.

El estudio fue financiado por UKRI para el proyecto GlobalSeaweedSTAR.

Contacto
Georgia M. Ward, Department of Life Sciences, Natural History Museum, Cromwell Road, London, SW7 5BD, UK. Email: georgia.ward@nhm.ac.uk

Referencia (acceso abierto):
Ward, GM, Kambey, CSB, Faisan, JP, et al. Ice-Ice disease: An environmentally and microbiologically driven syndrome in tropical seaweed aquaculture. Rev Aquac. 2021; 00: 1– 26. https://doi.org/10.1111/raq.12606

Deja un comentario