I+D+i

Emplean isótopos para evaluar procedencia del camarón tigre negro de cultivo o silvestre

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- Un estudio concluye que el análisis de isótopos estables (SIA) puede ser usado para diferenciar entre los camarones de cultivo y silvestre, y potencialmente determinar el método de producción para otros productos de alimentos de origen acuático.

Con el incremento del consumo mundial de alimentos de origen acuático, y con el 44% de las pesquerías mundiales totalmente explotada, la única solución sostenible es la acuicultura para satisfacer la demanda.

El camarón tigre negro (Penaeus monodon) es una especies comercialmente valiosa ampliamente cultivada en los países del bloque Asia-Pacífico debido a que la demanda es alta. Sin embargo, la intensificación del cultivo de camarón ha incrementado las preocupaciones sobre la seguridad de los alimentos debido a la presencia de residuos de antibióticos, metales pesados, hormonas y patógenos que presentan un riesgo para la salud humana.

En los últimos años existen recurrentes informes de la sustitución de producto de alimentos de origen acuático más caros con productos más baratos, conduciendo a lo que se conoce como fraude de los alimentos. Esta práctica ilegal es de particular importancia para la industria camaronera debido a que el producto es frecuentemente comercializado en una amplia área geográfica.

En la actualidad, la identificación de procedencia de los alimentos de origen acuático depende de varias técnicas, siendo el ADN la más usada. Sin embargo, el perfil del ADN no permiten determinar los métodos de producción debido a que es poco probable que las diferencias en el ADN del camarón de cultivo y silvestre sean significativos.

El análisis de isótopos estables (SIA) se ha convertido en una importante técnica en la ecología trófica. Los isótopos estables de carbono indican las fuentes de nutrientes, mientras que los isótopos de nitrógeno pueden indicar el nivel trófico de un organismos en la cadena alimenticia.

READ  NOAA realizará videoconferencias para dar a conocer avances de sus investigaciones en acuicultura

Científicos de The University of New South Wales, Australian Nuclear Science and Technology Organisation y de la Macquarie University aplicaron el análisis del carbono y nitrógeno estable para distinguir al camarón tigre (Penaeus monodon) de cultivo y silvestre. {mprestriction ids=»*»}

“Los análisis isotópicos mostraron que el camarón tigre silvestre estuvieron significativamente enriquecidos en carbono, comparado a los de cultivo” reportan los científicos.

Ellos indican que los resultados sugieren que SIA puede ser efectivamente usado para diferenciar entre los camarones de cultivo y silvestre, y potencialmente determinar el método de producción para otros productos de alimentos de origen acuático.

Referencia (abierto):
Gopi K, Mazumder D, Saintilan N, Sammut J (2018) Distinguishing between Farmed and Wild-Caught Black Tiger Prawns, Penaeus monodon, using Stable Isotopes. J Aquac Mar Biol 7(1): 00176. DOI: 10.15406/jamb.2018.07.00176
http://medcraveonline.com/JAMB/JAMB-07-00176.pdf {/mprestriction}

Deja un comentario