Sukarrieta, España.- El proyecto SOSCANO se ha marcado como objetivo la creación y la puesta en marcha de una herramienta de gobernanza que contribuya a la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social de la gestión de los recursos pesqueros y el medio marino en el Caladero Nacional Cantábrico Noroeste. La iniciativa, que se llevará a cabo durante el año 2018 por AZTI y la Fundación Lonxanet para la pesca sostenible, desarrollará un contexto general para la identificación de un sistema de indicadores de sostenibilidad que será aplicado durante el proyecto a una o varias pesquerías piloto a nivel supra autonómico. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.
La propuesta se centrará en mostrar la utilidad de la herramienta usando unas pesquerías piloto, si bien se pretende que el sistema sea suficientemente genérico para ser aplicado en el futuro sin restricción a un número amplio de pesquerías y flotas del Caladero Nacional del Cantábrico Noroeste. La iniciativa contempla la opción de considerar como potenciales pesquerías piloto las de raya y rape, gestionadas bajo TAC; y las pesquerías de lubina y sepia, gestionadas bajo esfuerzo.
No obstante, una vez comenzado el proyecto, AZTI y la Fundación Lonxanet podrían aconsejar la adopción de alguna otra pesquería piloto de interés para el caladero. Se trata de una herramienta innovadora que combina información y conocimiento de alta resolución (índices de sostenibilidad en cada indicador y sub-indicador en cada una de las dimensiones de la sostenibilidad), de las flotas y pesquerías asociadas.
Está prevista la creación de un Comité Mixto de agentes, fundamentalmente representantes del sector pesquero, administración pública y comunidad científica. La principal función de este Comité es generar propuestas consensuadas, en base a la información proporcionada, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del medio marino y las pesquerías. Se espera que el resultado de la puesta en marcha de esta herramienta contribuya a un escenario de nueva gobernanza de los recursos pesqueros y medio marino más participativo, más colaborativo y, en definitiva, más corresponsable y eficiente, debido a la mayor cohesión de intereses entre todas las partes implicadas.
El proyecto incluye, además de la aplicación de metodologías para la obtención y tratamiento de la información, el desarrollo de talleres y reuniones, con el fin de incorporar los principios de nueva gobernanza como valores que promueven mecanismos de generación de confianza y colaboración entre los principales agentes en el Comité Mixto.