El mercado del caviar: Producción, comercio y consumo dentro y fuera de la UE

EUMOFA (European market observatory for fisheries and aquaculture products) ha publicado el estudio titulado “The caviar market. Production, trade and consumption in and outside the EU”.

Debido a que la sobrepesca ha llevado a varias especies de esturión al borde de la extinción, la mayoría de los países han prohibido las capturas silvestres. La crianza del esturión se incrementó gradualmente desde mediados de los años 80 hasta los principios del 2000, cuando empezó a incrementarse rápidamente año tras año. En la actualidad, casi todo el caviar en el mercado mundial se extrae de esturiones de crianza.

El rápido incremento en la crianza del esturión es impulsado por China. En el año 2002, la producción mundial fue de 4.100 toneladas, la mitad de las cuales tuvo lugar en Rusia y el remanente en la UE. Para el año 2016, la producción mundial se incrementa a 105.000 toneladas, de las cuales China representa el 85%. Estos corresponde a una producción mundial estimada de caviar de 340 toneladas en el año 2016.

De acuerdo con la “Federation of European Aquaculture Producers”, la producción de esturión en la UE se ha mantenido relativamente estable durante los últimos seis años y la producción de la UE en el 2016 fue estimada en casi 2.700 toneladas. La producción de caviar en la UE durante el 2016 se estimó en 126 toneladas, un incremento de 17% con respecto al año 2015.

La mayor parte de producción de caviar es consumida en la UE, pero junto con el incremento de la producción, también se incrementaron las exportaciones a países fuera de la UE. En el año 2016, más de 32 toneladas fueron exportadas.

El aumento en el volumen está afectando claramente el precio. Tanto el comercio intracomunitario, como el extracomunitario, han mostrado tendencias de precios decrecientes en los últimos 4-5 años.

Puede descargar una copia del estudio “The caviar market. Production, trade and consumption in and outside the EU” en: http://eumofa.eu/documents/20178/84590/The+caviar+market_EU.pdf 

Deja un comentario