Nutrición

Selección de bacterias con potencial probiótico para la gamitana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Un grupo de investigadores aislaron una cepa de Bacillus cereus de la gamitana, la misma que tiene potencial probiótico de acuerdo con los resultados de la evaluación in vitro.

La intensificación de la acuicultura de los peces, y en particular de la gamitana (Colossoma macropomum), con altas densidades de siembra y manejos operativos y nutricionales inadecuados vuelven vulnerable a la cadena productiva ante la ocurrencia y diseminación de las enfermedades.

En los últimos años, para disminuir el riesgo de enfermedades se ha promovido el uso de raciones funcionales suplementadas con prebióticos y/o probióticos, que tienen como finalidad el de mejorar el sistema inmunológico del huésped y auxiliar en su desempeño productivo.

Investigadores de Embrapa Tabuleiros Costeiros, Universidade Federal do Pará y de la Universidade Federal de Santa Catarina identificaron bacterias especie específicas con potencial para su uso como probiótico en las diferentes fases de crianza de la gamitana; así como su viabilidad para su inclusión en la ración como suplemento alimentario.

“Las cepas con potencial de uso probiótico fueron aislados del tracto intestinal de juveniles de tambaqui, aparentemente saludables, con peso medio de 987 gramos obtenido de un estanque de Embrapa Tabuleiros Costeiros” reportan los investigadores.

Ellos aislaron y sometieron a pruebas bioquímicas in vitro a un total de 31 cepas, para evaluar el potencial probiótico. Las bacterias también fueron sometidas al desafío antagónico con seis patógenos de amplia ocurrencia. “Las cepas presentan halos de inhibición en la presencia de todos los patógenos desafiados, con una media en diámetro superior a 12 mm” destacaron.

Las cepas probióticas seleccionadas en el estudio expresaron resistencia a pruebas in vitro que simularon las condiciones encontrados en la fisiología de los animales. Sin embargo, el mejor microorganismo T12A, identificado molecularmente como Bacillus cereus, presentó la viabilidad para su uso probiótico in vitro, con resistencia a las condiciones físico-químicas que simulan la fisiología digestiva de la gamitana.

READ  Uso de materias primas locales y no locales para la alimentación de las tilapias

Referencia (abierto):
DIAS, J. A. R.et al. 2018. Seleção de bactéria espécie-específica com potencial probiótico para o tambaqui. Embrapa Tabuleiros Costeiros
https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/186690/1/DOC-217.pdf 

Deja un comentario