Bruselas – La Comisión Europea ha publicado hoy el «Informe sobre la economía azul de la UE de 2020», en el que presenta una visión general de los resultados de los sectores económicos de la Unión relacionados con los océanos y el medio costero. Con un volumen de negocios de 750 000 millones de euros en 2018, la economía azul de la UE goza de buena salud. En 2018, el sector de la economía azul empleaba a cinco millones de personas, lo que representa un aumento significativo del 11,6 % en comparación con el año anterior. Si bien la pandemia del coronavirus está afectando considerablemente a sectores como el turismo costero y marino, así como a la pesca y la acuicultura, la economía azul en su conjunto presenta un enorme potencial por lo que respecta a su contribución a una recuperación verde.
En palabras de Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca: «Las energías marinas renovables, los alimentos procedentes del mar, el turismo costero y marítimo sostenible, la bioeconomía azul y muchas otras actividades que conforman la economía azul nos ayudarán a salir de esta crisis más fuertes, más sanos, más resilientes y más sostenibles. Estamos haciendo todo lo posible para mitigar el impacto del confinamiento, proteger los puestos de trabajo en la economía azul y el bienestar de nuestras comunidades costeras sin abandonar nuestras ambiciones medioambientales».
Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, responsable del Centro Común de Investigación (CCI), ha declarado: «Seguimos apoyando el crecimiento sostenible en los sectores marino y marítimo a través de la Estrategia de Crecimiento Azul de la Unión Europea. La investigación y la innovación son pilares fundamentales de esta respuesta europea. Velaremos por que la investigación, la innovación y la educación contribuyan a la transición hacia una economía azul europea. El informe que hoy se presenta forma parte de este apoyo científico. Ofrece información valiosa sobre los resultados económicos de las actividades marinas europeas y destaca los ámbitos de acción prioritaria».
Asociado normalmente a actividades tradicionales como la pesca o el transporte, el medio marino alberga un número cada vez mayor de sectores emergentes e innovadores, como las energías marinas renovables. La Unión Europea, líder mundial en tecnología de la energía oceánica, lleva camino de producir, de aquí a 2050, hasta el 35 % de su electricidad a partir de fuentes en alta mar.
Por primera vez, el informe aborda pormenorizadamente la dimensión medioambiental de la economía azul, contribuyendo con ello a la consecución de los objetivos en este ámbito. Con una reducción del 29 % de CO² por unidad de valor añadido bruto entre 2009 y 2017, el crecimiento de la pesca y la acuicultura está completamente disociado de la producción de gases de efecto invernadero. Además, el informe destaca la correlación entre la pesca sostenible y los resultados económicos positivos.
La ecologización también está en curso en otros sectores. En consonancia con el límite máximo de azufre para 2020 establecido por la Organización Marítima Internacional, el transporte marítimo se orienta cada vez más hacia fuentes de energía con menos emisiones de carbono. Por otra parte, gracias a la red de «puertos verdes» se consigue reducir la huella ecológica de estos importantes centros económicos que conectan los océanos y el continente.
El informe también examina el valor económico de varios servicios ecosistémicos que proporcionan los océanos, incluidos los hábitats para la vida marina, la captura de carbono y los procesos que influyen en el cambio climático y la biodiversidad.
Empleo azul
Con cinco millones de personas empleadas en 2018, el número de puestos de trabajo en la economía azul de la UE registró un aumento del 11,6 % con respecto al año anterior. El principal motor de este aumento ha sido el sector del turismo costero. Los puestos de trabajo en el sector de la energía eólica marina se han multiplicado por nueve en menos de diez años.
Estas cifras ilustran que la economía azul de la UE ha superado el devastador impacto de la crisis económica y financiera de 2008. Dado que la actual crisis del coronavirus repercute en todos los sectores económicos, incluida la economía azul, la Comisión Europea ha adoptado pronto medidas firmes para proteger la economía de la UE, incluidos los distintos sectores de la economía azul.
Contexto
La UE apoya la economía azul a través de varios instrumentos. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas ha invertido más de 1 400 millones de euros en proyectos de energía eólica marina y ha prestado un apoyo sustancial a otros aspectos de la economía azul, entre otros, el desarrollo portuario y el transporte marítimo limpio.
A través de la plataforma BlueInvest de la Comisión Europea y del Fondo Europeo de Inversiones se han concedido subvenciones por valor de 22 millones de euros en 2019 y de 20 millones de euros en 2020 a nuevos empresarios de la economía azul. Además, se ha creado un nuevo Fondo BlueInvest en 2020. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo financia también una serie de proyectos de la economía azul.
Más información
Informe sobre la economía azul
Panel de indicadores en línea de la economía azul
Comisión Europea — Asuntos marítimos — economía azul