El Acuicultor

Descarga las presentaciones del I Simposio Internacional de Innovación y Competitividad en Acuicultura y Pesca

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), del Ministerio de la Producción, realizó el I Simposio Internacional de Innovación y Competitividad en Acuicultura y Pesca en Perú, como un gran encuentro para dialogar sobre este tema con un foco claro en los desafíos de la acuicultura y pesca peruana que se nutrirán de lo mejor de la experiencia internacional relevante para el país.

El evento, realizado entre el 20 y 23 de octubre, contó con la participación de 380 profesionales, empresarios, académicos del sector de la pesca y acuicultura, que representaban a 19 ciudades peruanas y de países como Chile, España, Colombia, Italia, EEUU y Paraguay.

En el primer día del Simposio Internacional “Innovación y Competitividad en Acuicultura y Pesca”, se destacó la importancia de ver a la acuicultura como la gran oportunidad para producir acualimentos saludables y de calidad para alimentar a la población que en 2050 se calcula llegará a diez billones.

“La ruta de la innovación acuícola y pesquera es larga pero el Perú, como Chile, ya está en el camino. Solo deben tener en cuenta que tarda entre 10 a 15 años y también requiere presupuesto para asegurar no solo una cartera de proyectos sino el ambiente de confianza que debe caracterizar a las plataformas y ecosistemas de innovación que son los que la llevan adelante”, manifestó Adolfo Alvial, Director del Club de Innovación Acuícola de Chile, que brindó la conferencia magistral en el simposio internacional.

“Se puede decir Perú ya trabaja en esa línea promoviendo proyectos innovadores liderados desde el Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, que cofinancia con diversas alianzas estratégicas del sector, más de 600 proyectos innovadores en pesca y acuicultura en dos años de operaciones.

READ  Aquamar Internacional publica presentaciones de conferencias de la edición 2014

En la primera sesión del simposio, el expositor Mark James de la Universidad de San Andrew (Escocia), destacó la importancia de acercar e integrar la tecnología en innovación a la información sobre el comportamiento de los consumidores del sector pesca y acuicultura porque es más fácil trabajar el cumplimiento de políticas y regulaciones del sector desde la economía de la confianza.

“En Perú venimos desarrollando tres proyectos innovadores para elevar la calidad de la acuicultura y la pesca en conjunto con gremios pesqueros y acuícolas del sector. Uno es sobre el monitoreo electrónico de bajo costo que mejora la recolección de datos en pesquerías artesanales de Perú, así como el desarrollo de una evaluación dinámica del riesgo de captura incidental de cogestión para proteger la biodiversidad en una pesquería artesanal de arrastre de camarones de Perú, denominado Dinámico Bio Perú”, señaló el expositor.

También se trabaja en el desarrollo de una agenda de investigación para la pesca artesanal sostenible en el norte del Perú, identificando las brechas de investigación e innovación, el cual está cofinanciado por PNIPA.

Durante el segundo día, las presentaciones de los expositores y las discusiones de los paneles giraron entorno a la nueva gobernanza e institucionalidad para la innovación del sector pesca y acuicultura; desarrollo de capacidades para la innovación sectorial; y frutos tempranos del PNIPA. En esta última sesión se presentaron algunos resultados de los subproyectos como ovas mejoradas de trucha, optimización de la tinta de pota para su uso gastronómico y formación del capital humano para la innovación.

Puedes descargar las presentaciones en (sección programa): https://pnipa.gob.pe/simposio/programa/

Deja un comentario