agua de mar

Damisela verde (Chromis viridis): una guía completa para su cuidado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un macho de "damisela azul verdosa" (Chromis viridis) en exhibición de cortejo en la isla Réunion. Fuente: Philippe Bourjon.
Un macho de «damisela azul verdosa» (Chromis viridis) en exhibición de cortejo en la isla Réunion. Fuente: Philippe Bourjon.

La damisela azul verdosa (Chromis viridis), también conocida como chromis verde de arrecife, es un pez vibrante y cautivador nativo de la región del Indo-Pacífico. Estos pequeños peces en cardúmenes son famosos por su llamativa coloración, con los machos luciendo un vibrante cuerpo azul verdoso y las hembras adornadas con un tono oliva más tenue. Los damiselas azul verdosos son adiciones populares a los acuarios marinos debido a sus requisitos de cuidado relativamente fáciles y su comportamiento cautivador; lo que lo ha convertido en uno de los peces marinos más importados a la Unión Europea y a Estados Unidos.

Este artículo detallará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de este pez, incluyendo su hábitat, alimentación, reproducción y las enfermedades que afectan al Chromis verde. Si estás pensando en añadir uno de estos hermosos peces a tu acuario, sigue leyendo para aprender cómo proporcionarle el mejor cuidado posible.

Características del Chromis verde

Taxonomía

Dominio: Eucariota
Reino Animal
Filo: Cordados
Clase: Actinopterigios
Familia: Pomacentridae
Género: Cromis
Especie: Cromis viridis, Cuvier, 1830
Nombre común: damisela azul verdosa, damisela verde, Chromis verde, Castañuela verde azul
Nombre en inglés: Blue-Green Damselfish, green Chromis, Blue Green Chromis, Blue-green Puller

Descripción y Hábitat Natural

El Chromis viridis es un pez de la familia Pomacentridae, conocido por su color azul-verde brillante. Estos peces son nativos de los arrecifes de coral del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo hasta las Islas Tuamotu. Prefieren las aguas claras y poco profundas (1,5 a 12 m), donde se congregan en grandes cardúmenes cerca de corales ramificados.

Ben-Tzvi et al., (2008) estudió los patrones de asentamiento y reclutamiento de Chromis viridis durante tres temporadas consecutivas a lo largo de los arrecifes de Eilat, Mar Rojo, y encontró una preferencia fuerte y repetible por algunas colonias del coral ramificado Acropora eurystoma.

Características Físicas

Los adultos alcanzan un tamaño de 8 a 10 centímetros. Su color puede variar del verde al azul según las condiciones de luz y el estado de ánimo del pez. Tienen un cuerpo comprimido lateralmente y aletas que se extienden en una franja continua desde la aleta dorsal hasta la aleta anal. Anikuttan et al., (2017) describe que la base del cuerpo es verdosa, con iridiscencia de verde a azul, que se desvanece a blanquecina o plateada en la parte inferior.

El dimorfismo sexual en C. viridis no es evidente; sin embargo, Rekha et al., (2024) reporta que durante la temporada de reproducción, la distinción entre sexos se hace evidente a través de la forma de las papilas/respiradero urogenital: las hembras de C. viridis mostraban papilas urogenitales cortas y romas, mientras que los machos exhibían papilas largas y puntiagudas. Asimismo, Anikuttan et al., (2017) reporta que durante la temporada de reproducción los machos cambian a un color más amarillo durante el desove.

READ  Fire Goby (Nemateleotris magnifica): cuidados y alimentación

La damisela azul-verdosa puede vivir más de 5 años.

Instalación del Acuario

Tamaño del Acuario

Para mantener a los Chromis viridis en un acuario, se recomienda un tanque de al menos 100 litros. Sin embargo, son peces que viven en cardúmenes y lo ideal es mantenerlos en grupos de al menos 5-6 individuos. En este caso, se recomienda un tanque más grande, de al menos 200 litros. Esto no solo provee el espacio suficiente sino también evita el aislamiento que puede ser perjudicial para los peces; Lauren et al., (2016) examinó el efecto de los bancos de arena sobre el metabolismo y la condición corporal en el gregario damisela Chromis viridis, y descubrieron que la presencia de señales visuales y olfativas de compañeros de cardumen conducía a una reducción en la tasa metabólica mínima de los individuos.

Calidad del Agua

Tabla 01. Parámetros de calidad del agua para la crianza del Chromis green.

Parámetro de calidad del aguaRango
Volumen de la pecera200 litros para un cardumen de 5 individuos
Temperatura del agua24-27°C
SalinidadEntre 1.020 -1.025
Dureza por carbonatos8 – 12° dKH
pH del agua7.9 – 8.4
Nitratos<50 mg/L
Amoníaco0 mg/L

El agua del tanque de los peces debe ser filtrada y circulada adecuadamente para replicar las corrientes naturales del océano.

Decoración y Estructura

La damisela azul verdosa añade un toque de color y vitalidad a los acuarios. Su comportamiento animado y sus tendencias escolares los convierten en una adición atractiva a cualquier tanque de agua salada. Al crear un ambiente de acuario para damisela verde azulada, considere incorporar los siguientes elementos:

  • Roca viva: La roca viva proporciona un sustrato natural para la deposición de huevos y un refugio para las bacterias beneficiosas que ayudan a mantener la calidad del agua.
  • Escondites: Los damiselas azul verdosos aprecian tener escondites a los que retirarse cuando se sienten amenazados o necesitan un descanso de la interacción social. Las cuevas, grietas y salientes pueden servir como escondites adecuados.
  • Decoraciones de arrecifes de coral: Replicar el hábitat natural de los arrecifes de coral del pez damisela azul verdoso no solo mejora la estética del acuario sino que también proporciona escondites adicionales y oportunidades de pastoreo para estos peces. En la actualidad existen modelos impresos en 3D que puedes emplear para adornar el acuario; al respecto, Ruhl y Dixson (2019) no son inherentemente dañinos para los peces de los arrecifes de coral como Chromis viridis.

Alimentación del Chromis Green

Dieta Natural

Los damiselas azul verdosos (Chromis viridis) son omnívoros, lo que significa que consumen materia vegetal y animal. Su dieta se compone principalmente de plancton, incluido zooplancton, fitoplancton y pequeños crustáceos. Ocasionalmente también pueden alimentarse de algas y pequeños invertebrados. Leray et al., (2019) reporta que el Chromis verde en su hábitat natural prefiere prezas grandes, destacando el consumo del copépodo calonoide Labidocera sp. 

Un aspecto curioso Chromis green es la presencia de papilas gustativas en sus aletas. Hardy y Hale (2022) confirmaron que estas papilas gustativas eran funcionales, los investigadores probaron los nervios conectados a las aletas en Chromis viridis, exponiéndolos a una solución a base de alimentos, estos nervios se activaron, indicando que las papilas gustativas enviaban señales sobre lo que «sentían» las aletas.

READ  Pez cirujano azul: Guía Completa para su Cuidado y Mantenimiento en Acuarios

En cautiverio, el pez damisela verde azulado se puede alimentar con una variedad de alimentos en escamas, alimentos congelados y alimentos vivos, como artemia y camarón mysis. Los alimentos recomendados:

  • Alimentos congelados: Artemia, mysis, krill.
  • Alimentos secos: Flakes y pellets formulados para peces marinos.
  • Alimentos vivos: Zooplancton y fitoplancton.

Es importante alimentar a estos peces varias veces al día en pequeñas cantidades para replicar su hábito alimenticio natural.

Reproducción de la damisela azul verdosa

Comportamiento de reproducción

La damisela azul verdosa se reproduce sexualmente poniendo huevos. Anikuttan et al., (2017) reporta que este pez alcanza la madurez sexual a la longitud de 8 a 9 cm, y los científicos alimentaron a los peces reproductores con carne de almeja hervida y finamente picada, carne de calamar, lombriz de tierra y Artemia adulta para garantizar que tengan una dieta equilibrada que luego se reflejará en la supervivencia de las larvas.

Los machos establecen y defienden territorios de reproducción en superficies duras, como rocas o escombros de coral. Las hembras depositan sus huevos en el sustrato y los machos los cuidan hasta que eclosionan. Anikuttan et al., (2017) destaca que la frecuencia promedio de desove es de 5 veces por mes, y que un macho puede aparearse con varias hembras.

Una vez terminado el desove el macho de damisela azul-verdosa protege los huevos contra los depredadores hasta que los huevos eclosionan en 3-4 días.Las larvas son planctónicas hasta que se convierten en juveniles y se asientan en el arrecife.

Rekha et al., (2024) investigó el potencial de reproducción en cautiverio del Chromis verde vibrante (Chromis viridis), estos son los hallazgos clave:

  • Peces maduros (6-9 cm) desovados después de 4 meses en cautiverio bajo condiciones específicas:
    • Tanques grandes (500 litros)
    • Salinidad estable (35,4 gramos por litro)
    • Temperatura constante (27,1°C)
  • Ciclo de luz/oscuridad de 12 horas
  • Los eventos de desove involucraron que el macho limpiara el sustrato y mostrara un comportamiento de natación rápido.
  • Cada desove produjo una cantidad significativa de huevos (3562 a 20,651); sin embargo, Anikuttan et al., (2017) reporta el número total de huevos por desove osciló entre 1.300 y 1.500, con una de longitud de 502 μm.
  • El desarrollo del huevo tomó tres días a temperatura constante, y la eclosión se produjo al tercer día.
  • Las larvas recién nacidas eran pequeñas (alrededor de 2 milímetros) y carecían de algunas características como pigmentación de los ojos y aletas.

Alimentación de las larvas de Chromis verde

Las larvas comienzan a alimentarse dentro de las 38 horas y absorbieron su saco vitelino al tercer día después de la eclosión (Rekha et al., 2024).  Por su parte, Anikuttan et al., (2017) recomienda la alimentación de las larvas de Chromis verde con copépodo calanoide, Pseudodiaptomus serricaudatus y copépodo harpacticoide, Euterpina acutifrons. A partir del día 32 de cría de larvas se complementaron nauplios de Artemia recién nacidos. La metamorfosis comenzó a partir del día 30 y finalizó el día 49. La tasa de supervivencia promedio fue de alrededor del 5 %.

El estudio de Rekha et al., (2024) documentó desoves repetidos exitosos, lo que sugiere que Chromis viridis puede reproducirse continuamente en cautiverio.

Criar alevines de Chromis viridis es un desafío, ya que requieren un ambiente libre de depredadores y una alimentación constante de plancton y otros microorganismos. Un tanque de cría separado es ideal para aumentar las tasas de supervivencia.

READ  Sailfin Tang Desjardini: Alimentación, cuidados y enfermedades

Compatibilidad de la damisela verde

Según The Ornamental Aquatic Association (OATA) las especies de Chromis son generalmente bastante pacíficas, aunque pueden pelear entre sí y pueden convivir bien con otras especies relativamente pacíficas. En particular, Chromis viridis son peces pacíficos y suelen llevarse bien con otros peces de arrecife. Sin embargo, evita mantenerlos con peces grandes y agresivos que puedan verlos como presa.

Enfermedades que afectan a Chromis viridis

Las damiselas verde-azuladas Chromis viridis son susceptibles a enfermedades comunes en acuarios marinos, como enfermedades bacterianas o parásitos.

Enfermedades bacterianas

Anikuttan et al., (2019) reporta que Chromis verde puede ser afectada por enfermedades bacterianas como la tuberculosis de peces, podredumbre de aleta y enfermedad del ojo “pop”, y recomienda algunas medidas de control (Tabla 02).

Tabla 02. Enfermedades bacterianas que afectan a las damiselas verde-azuladas (Chromis viridis) y medidas de control.

Enfermedad Medidas de control
Tuberculosis en peces Kanamicina o Estreptomicina (2 g/100 l para varios días) seguido de un cambio de agua del 25-40 %; isoniazida o Rifampicina (0,25-0,5 g/100 g de alimento durante 14 días)
Podredumbre de aleta Fenoxetol, Acriflavina, Tetraciclina (3-4 g/100 l por 2-3 días) seguido de cambio de agua.
Enfermedad del ojo “pop”Tetraciclina
Fuente: Anikuttan et al., (2017).

Escuticociliatosis

Cardoso et al., (2017) reportó la enfermedad Escuticociliatosis en damisela verde azulada (Chromis viridis) importados a Brasil. La enfermedad es causada por el protozoo ciliado oportunista Uronema sp., y se caracteriza por trastornos de conducta y hemorragias y lesiones ulcerosas en la superficie corporal. 

Chromis viridis que muestra lesiones ulcerosas hemorrágicas en la piel causadas por el ciliado Uronema sp. Fuente: Cardoso et al., (2017); Rev. Bras. Parasitol. Vet. 26 (4)
Chromis viridis que muestra lesiones ulcerosas hemorrágicas en la piel causadas por el ciliado Uronema sp. Fuente: Cardoso et al., (2017); Rev. Bras. Parasitol. Vet. 26 (4)

Una forma de prevenir la aparición de enfermedades en tu acuario es mantener una buena calidad del agua y realizar cambios parciales regulares del agua. Asimismo, debes estar atento a comportamientos «anormales» de los peces debido a que podría ser un indicador de que algo anda mal con su salud.

Conclusión

Cuidar de una damisela verde puede ser una experiencia gratificante. Estos peces no solo añaden un toque de color vibrante a tu acuario, sino que también tienen un comportamiento interesante que puede ser disfrutado por todos los entusiastas de la acuariofilia. Asegúrate de proporcionar un ambiente adecuado, una dieta balanceada y una compañía compatible para mantener a tus Chromis viridis saludables y felices.

Mantén una observación constante y disfruta de la belleza y la serenidad que estos peces aportan a tu acuario marino. Con los cuidados adecuados, los blue-green damselfish pueden prosperar y convertirse en una parte esencial de tu ecosistema acuático.

Referencias

Anikuttan, K. K., Nazar, A. A., Gopakumar, G., & Behera, P. R. (2017). Chromis viridis (Cuvier, 1830). 5 p.

Ben-Tzvi, O., Abelson, A., Polak, O., & Kiflawi, M. (2008). Habitat selection and the colonization of new territories by Chromis viridis. Journal of Fish Biology, 73(4), 1005-1018. https://doi.org/10.1111/j.1095-8649.2008.02003.x

Cardoso, P. H. M., Balian, S. D. C., Matushima, E. R., Pádua, S. B. D., & Martins, M. L. (2017). First report of scuticociliatosis caused by Uronema sp. in ornamental reef fish imported into Brazil. Revista Brasileira de Parasitologia Veterinária, 26, 491-495.

Hardy, A. R., & Hale, M. E. (2022). Extraoral Taste Buds on the Paired Fins of Damselfishes. Integrative Organismal Biology, 4(1). https://doi.org/10.1093/iob/obac035

Lauren E. Nadler, Shaun S. Killen, Eva C. McClure, Philip L. Munday, Mark I. McCormick; Shoaling reduces metabolic rate in a gregarious coral reef fish species. J Exp Biol 15 September 2016; 219 (18): 2802–2805. doi: https://doi.org/10.1242/jeb.139493

Leray, M., Alldredge, A. L., Yang, J. Y., Meyer, C. P., Holbrook, S. J., Schmitt, R. J., Knowlton, N., & Brooks, A. J. (2019). Dietary partitioning promotes the coexistence of planktivorous species on coral reefs. Molecular Ecology, 28(10), 2694-2710. https://doi.org/10.1111/mec.15090

Rekha, M., Haslamathbi, T., Bharathi, S., Akash, S., Shilpa, P., Kumar, T. A., & Sarkar, U. K. (2024). Understanding the captive breeding, spawning behavior and early ontogeny of Chromis viridis (Cuvier, 1830): A systematic study. Aquaculture, 589, 740966. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2024.740966

Ruhl EJ, Dixson DL (2019) 3D printed objects do not impact the behavior of a coral-associated damselfish or survival of a settling stony coral. PLoS ONE 14(8): e0221157. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0221157