El cultivo de tilapia en sistema biofloc es un gran negocio, pero acecha un enemigo desagradable: la bacteria Aeromonas hydrophila. Este enemigo causa pérdidas generalizadas y pone en riesgo las ganancias de los piscicultores.
De esta forma la piscicultura intensiva en biofloc tiene que enfrentar al desafío de enfermedades que afectan a los peces. Los antibióticos, que alguna vez fueron la solución preferida, generan problemas de resistencia y dejan residuos en los peces, lo que genera preocupación por la salud humana. Además el uso de quimioterapéuticos puede afectar el delicado balance microbiano.
Pero, ¿y si hubiera una solución ecológica natural para este problema? La cúrcuma y el ajo tienen el potencial de fortalecer el sistema inmune de las tilapias para que puedan afrontar diferentes enfermedades.
El estudio de un equipo de científicos del ICAR- Central Institute of Fisheries Education evaluó el impacto de la suplementación de la dieta con extractos de Curcuma longa (cúrcuma) y Allium sativum (ajo) sobre la salud de la tilapia cultivada genéticamente mejorada (GIFT) en el sistema biofloc.
Cúrcuma y ajo
Estas especias de cocina comunes guardan poderosos secretos para la acuicultura sostenible. Sus ingredientes activos, curcumina y compuestos organosulfurados, respectivamente, cuentan con impresionantes propiedades para combatir enfermedades. Actúan como estimulantes inmunológicos naturales, ayudando a los peces a resistir patógenos como la temida Aeromonas hydrophila, un flagelo importante en el cultivo de tilapia.
En los últimos años se ha incrementado el interés por explorar el uso de plantas medicinales en la acuicultura. Sin embargo, los piscicultores las vienen empleando desde hace mucho tiempo como agentes terapéuticos. Entre ellos, la cúrcuma y el ajo son los más empleados.
Los estudios reportan que la cúrcuma contiene 71,5% de curcumina, 19,4% de desmetoxicurcumina y 9,1% de bisdesmetoxicurcumina, que poseen cualidades medicinales y biológicas como antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas y hepatoprotectoras.
Por su parte, el ajo contiene 65% de agua, 30% de carbohidratos y 5% de otros compuestos bioactivos. Los compuestos organosulfurados influyen significativamente en la fisiología inmune de los peces; y en la acuicultura el ajo mejora el apetito y estimula el crecimiento.
Diversos estudios han reportado que la cúrcuma y el ajo pueden controlar eficazmente las principales bacterias patógenas: Edwardsiella tarda, Vibrio anguillarum, Myxococcus piscicola, Yersinia ruckeri y Aeromonas punctata.
Potencial de la cúrcuma y el ajo para la tilapia
Según el estudio los fitobióticos tienen propiedades antimicrobianas de amplio espectro que facilitan la prevención y el tratamiento de diversas dolencias infecciosas; y tienen como ventaja que estas sustancias son baratas, ecológicas, biodegradables y biocompatibles.
El innovador estudio explora el potencial del uso de extractos de cúrcuma y ajo en tilapias criadas en sistemas biofloc. Estos sistemas ecológicos reciclan los desechos de pescado para reducir el uso y el desperdicio de agua. Sin embargo, mantener la calidad del agua es crucial y los brotes de enfermedades pueden ser devastadores.
¡Aquí es donde entra en juego la cúrcuma y el ajo!
Los principales resultados del estudio fueron:
- Los peces alimentados con dietas con 0,1 % de cúrcuma o extracto de ajo mostraron una respuesta inmune más fuerte y un mejor crecimiento en comparación con los peces del grupo control.
- Después de un desafío bacteriano, los peces que fueron alimentados con las especias tuvieron una tasa de supervivencia significativamente mayor, ¡lo que demuestra su potencial para estimular el sistema inmunológico!
- Para el tratamiento contra infecciones persistentes, una mezcla de 75 % de cúrcuma y 25 % de ajo resultó más eficaz, ya que ayudó a los peces a recuperarse de las bacterias agresoras.
Aplicación en la piscicultura en biofloc de la tilapia
Al alimentar a la tilapia con dietas enriquecidas con extractos de cúrcuma y ajo, los científicos demostraron:
- Fortalece su sistema inmunológico para combatir las infecciones por Aeromonas hydrophila.
- Mejorar el crecimiento y la salud de los peces, lo que genera mejores rendimientos para los piscicultores.
- Mantiene un sistema biofloc saludable proporcionando control natural de enfermedades y reduciendo la necesidad de antibióticos dañinos.
Conclusión
“El presente estudio sugiere que la suplementación dietética con 0,1% de extractos de cúrcuma y ajo por separado como medida profiláctica y una suplementación con una mezcla de hierbas al 0,1% en una proporción de 75:25 (cúrcuma y ajo) como medida terapéutica puede controlar eficazmente la infección por A. hydrophila en tilapia GIFT criada en biofloc”, concluyeron los científicos.
Esta investigación marca un paso hacia un futuro más verde y seguro para la acuicultura. Aprovechando el poder de la naturaleza, podemos proteger los peces, salvaguardar la salud humana y garantizar un suministro sostenible de pescado. De esta forma la cúrcuma y el ajo se suman a la lista de estrategias para mejorar la inmunidad de la tilapia.
El estudio fue apoyado por el Indian Council of Agricultural Research (ICAR) de New Delhi, y el ICAR-Central Institute of Fisheries Education (CIFE) en Mumbai.
Contacto
Babitha Rani Asanaru Majeedkutty
Division of Aquaculture, ICAR- Central Institute of Fisheries Education, Mumbai 400061, India
Email: babishibu@gmail.com
Referencia
Bhadra, S., Krishnani, K. K., Sharma, A., Sahoo, U., & Majeedkutty, B. R. A. (2024). Curcuma longa and Allium sativum as health promoters in genetically improved farmed Tilapia (GIFT)-A green drug approach in hi-tech aquaculture using biofloc. Aquaculture, 740516.