Los Lagos, Chile.- En la escuela rural de Lenca se realizó un día de campo, convocado por el Centro de Estudios CEUS Llanquihue de la Universidad de Santiago. El objetivo era revisar los avances que ha tenido el proyecto “Desarrollo de tecnologías de cultivo sustentables y económicas para el establecimiento de la agricultura rural salina del espárrago de mar (Salicornia sp) en la zona costera de la región de Los Lagos”, así como potenciar los usos de este cultivo.
En el encuentro participaron productores vinculados al proyecto, investigadores, y chefs de la región de Los Lagos que conocieron este cultivo emergente y buscan su utilización gastronómica. En la jornada se presentaron los logros del proyecto y se visitó el invernadero de salicornia de la escuela. El cóctel, a cargo de Frederic Emery, incluyó platos con salicornia tales como ceviche, tortilla y un salteado oriental. “Este proyecto es una tremenda oportunidad para la zona. La salicornia cultivada tiene la ventaja de estar disponible en fresco la mayor parte del año. Así puedes incluirlo en la carta de cualquier restaurant”, señaló el chef.
Al respecto, Astrid Seperiza, Directora de CEUS Llanquihue que ejecuta el proyecto explicó que “el próximo desafío es establecer el cultivo comercial de forma piloto, en asociación con el Sindicato de Pescadores de la localidad de Lenca”. “Buscamos constituir una cooperativa que produzca y comercialice salicornia de forma sustentable”, indicó.
En tanto, Emilio Rojas, representante regional de la Fundación para la Innovación Agraria, destacó el trabajo asociativo entre diversos actores. “Aquí se han congregado distintas asociaciones con apoyo de la universidad, para desarrollar la salicornia de manera orgánica e hidro-sustentable. Esperamos traiga interesantes perspectivas para la región de Los Lagos, como alternativa de cultivo ante el cambio climático”, planteó.
Para el Sindicato de Pescadores Artesanales de Bahía Lenca esta oportunidad es estratégica, como indica su presidente Leonardo Balcázar. “Para nosotros esta es una nueva oportunidad de trabajo ya que los recursos que actualmente trabajamos son escasos. Así podemos diversificar y complementar nuestras labores, mejorando la situación económica de los socios y socias y sus familias, que en su mayoría tienen un origen vulnerable. Con la cooperativa podremos comercializar nuestros propios productos, logrando mejor precio en otros mercados y trabajar en grupo”, explicó.
Finalmente, la coordinadora del proyecto, Mariana Muñoz, indicó que “es muy importante generar alianzas estratégicas con los futuros consumidores de la salicornia. Los resultados de la primera etapa son prometedores, y debemos concretar la diversificación productiva en pos del desarrollo de las comunidades costeras”.
Fuente: FIA