El Acuicultor, Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

¿Cuáles son los principios para la acuicultura restauradora?

Foto del autor

By Milthon Lujan

El “camino” de la acuicultura restauradora, que se basa en prácticas sostenibles en la acuicultura comercial o de subsistencia para también proporcionar y potencialmente acumular beneficios ambientales (The Nature Conservancy, 2021).
El “camino” de la acuicultura restauradora, que se basa en prácticas sostenibles en la acuicultura comercial o de subsistencia para también proporcionar y potencialmente acumular beneficios ambientales (The Nature Conservancy, 2021).

La industria de la acuicultura realiza una importante contribución al suministro de alimentos acuáticos para la población mundial, y está llamada a convertirse en el principal sector de producción de alimentos azules.

A pesar de los beneficios positivos de la actividad acuícola, también puede tener un impacto negativo considerable, entre los cuales se incluyen el deterioro de los hábitats acuáticos, la introducción de especies no autóctonas, entre otros impactos.

Cuando la acuicultura se hace bien, con las prácticas correctas y en los lugares correctos, puede generar una variedad de beneficios para el medio ambiente. De esta forma existe la oportunidad de disminuir la ocurrencia o el riesgo de impactos negativos de la industria de la acuicultura y mejorar los impactos positivos.

En este marco, el enfoque de “acuicultura restauradora” se basa en identificar, reconocer y aumentar el uso de prácticas que pueden proporcionar resultados restaurativos.

Al respecto, un equipo de investigadores de The Nature Conservancy, del World Bank, de FAO, de la Shanghai Jiao Tong University, Oceans 2050 Foundation, entre otras organizaciones académicas y no gubernamentales, publicaron un estudio en donde brinda una definición de “acuicultura restauradora” y describen seis principios globales para la implementación de prácticas restaurativas.

También identifican una gama de necesidades de información, datos y herramientas para respaldar una mayor exploración del enfoque de “acuicultura restauradora”

Definición de “acuicultura restauradora”

The Nature Conservancy (2021) define a la “Acuicultura restauradora” como algo que ocurre, “cuando la acuicultura comercial o de subsistencia proporciona beneficios ecológicos directos al medio ambiente, con el potencial de generar resultados ambientales positivos netos”.

Según los investigadores, fomentar el uso de una descripción clara de la acuicultura restauradora es útil, debido a que puede ayudar a comprender dónde la intención o los objetivos de los diferentes enfoques pueden necesariamente divergir.

READ  NOAA dice que la acuicultura costera en jaulas puede ser ambientalmente sostenible

Estrategias y enfoques restauradores

De acuerdo con el estudio, la prácticas de acuicultura restauradora recogen las prácticas restaurativas de los sistemas agrícolas restauradoras, que se caracterizan por:

  • Enfoques que se pueden aplicar al paisaje acuícola y el área circundante; por ejemplo, intervenciones como el hábitat natural.
  • Enfoques que se aplican a la práctica acuícola misma.

“Al implementar prácticas restaurativas, será importante que la industria, el gobierno y la comunidad reconozcan que la acuicultura restaurativa es específica del contexto y que no es una solución integral”, destacan los investigadores.

Principios para la acuicultura restauradora

Los autores del estudio reportan que se han identificado seis principios globales para la acuicultura restauradora que pueden guiar a la industria y el gobierno a comprender las formas en que se pueden implementar las actividades de restauración para generar resultados positivos en el ecosistema.

“Estos principios son aplicables tanto a las actividades acuícolas nuevas como a las ampliadas, así como a las prácticas y la toma de decisiones en las granjas existentes, que pueden, por ejemplo, introducir o modificar artes o enfoques de gestión para crear mejor la oportunidad de que se produzcan beneficios ambientales”, destacaron.

Principio 1: Ubicar fincas donde se puedan generar beneficios ambientales

Las características ambientales locales y la salud del ecosistema circundante afectará el tipo y el alcance de los beneficios que se pueden generar.

Principio 2: Cultivar especies que puedan proporcionar los beneficios ambientales previstos

Las especies cultivadas serán un importante impulsor del tipo y alcance de los beneficios que se pueden proporcionar. Las especies y los grupos de especies tienen diferentes funciones naturales y tasas de crecimiento, que influyen, por ejemplo, en el caso de especies extractivas como los bivalvos y las algas marinas, en las tasas de filtración y absorción de nutrientes.

READ  Estudio sobre sedimentos marinos del Índico destaca el papel clave de algas microscópicas en la concentración de dióxido de carbono y el clima

Principio 3: Priorizar los equipos acuícolas que mejoren la entrega de beneficios ambientales

Ciertos tipos de equipos de cultivo y estructuras de soporte pueden aumentar el hábitat de forrajeo, reproducción y refugio para peces silvestres y otras especies. Se puede seleccionar equipo que reduzca los riesgos de efectos negativos, como enredos o contaminación plástica, y mejore los efectos positivos para la fauna local.

Principio 4: Adoptar prácticas de gestión acuícola que puedan mejorar los beneficios ambientales locales

El momento de la construcción, la siembra, la cosecha, las prácticas de mantenimiento y la configuración de las granjas pueden influir en la medida en que una operación puede generar beneficios ambientales.

Los beneficios ambientales podrían reducirse, por ejemplo, si la cosecha de biomasa cultivada se produce en un momento que coincide con el uso estacional del área por parte de las poblaciones de peces.

Principio 5: Esfuérzate por cultivar a una intensidad o escala que pueda mejorar los resultados del ecosistema

Idealmente, la acuicultura restaurativa debería ocurrir a una escala e intensidad que considere las necesidades del cuerpo de agua local. Si bien no es responsabilidad de los acuicultores abordar, por ejemplo, los efectos de la eutrofización provocada por la escorrentía terrestre, es posible que se tomen decisiones que podrían aumentar el beneficio devuelto, como aumentar la biomasa de mariscos (sin exceder almacenamiento o exceder la capacidad de carga) para aumentar intencionalmente la filtración de agua.

Principio 6: Aportar datos, información, conocimiento y capacidad técnica que permitan cuantificar y reconocer los beneficios ambientales, sociales y económicos

La acuicultura comercial puede verse limitada por la superposición y la competencia por el espacio o los recursos y la preocupación social por los impactos negativos. Además de los beneficios ecológicos, la acuicultura restaurativa también debe buscar apoyar los beneficios sociales y económicos en las comunidades, incluidas las oportunidades de sustento, pero también la educación, la inclusión y la equidad. Sin embargo, permitir un resultado positivo para la acuicultura restaurativa es, en última instancia, una responsabilidad compartida.

READ  Técnicas de IA para contar, medir y analizar el comportamiento de los peces

Para maximizar los beneficios de las prácticas restaurativas, las comunidades y el gobierno también deberán reconocer, fomentar y valorar adecuadamente los beneficios sociales, económicos y ambientales en su capacidad reguladora.

Fomento del enfoque restaurador

Los investigadores citan que aumentar la adopción de prácticas acuícolas restauradoras en nuevas actividades acuícolas, así como en sectores y granjas existentes, tiene el potencial de generar resultados ambientales, sociales y económicos significativos.

“Necesitamos expandir nuestra comprensión de las formas en que las prácticas restaurativas pueden proporcionar beneficios ambientales de manera confiable”, dijeron.

“Fomentar un entorno social y regulatorio que premie el valor de las prácticas restaurativas a través de mecanismos no comerciales y mecanismos de mercado empoderará a los enfoques de prácticas restaurativas para ser económicamente viables”, finalizaron.

Contacto
Heidi K. Alleway
Provide Food and Water, The Nature Conservancy,
Arlington, VA, USA.
Email: heidi.alleway@tnc.org

Referencia (acceso libre)
Alleway, H. K., Waters, T. J., Brummett, R., Cai, J., Cao, L., Cayten, M. R., Costa-Pierce, B. A., Dong, Y.-W., Brandstrup Hansen, S. C., Liu, S., Liu, Q., Shelley, C., Theuerkauf, S. J., Tucker, L., Wang, Y., & Jones, R. C. (2023). Global principles for restorative aquaculture to foster aquaculture practices that benefit the environment. Conservation Science and Practice, e12982. https://doi.org/10.1111/csp2.12982

Deja un comentario