Valparaíso, Chile.- Este miércoles concluyó en Santiago la visita de inspección de una delegación del Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso (Rosselkhoznadzor), que permaneció diez días en nuestro país evaluando las condiciones sanitarias de los establecimientos que exportan a la Unión Económica Euroasiática, integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.
El grupo de inspectores de Rosseldhkodnasor —acompañados por dos inspectores bielorrusos— visitaron centros de cultivo de salmones en la región de Los Lagos y Aysén, así como plantas de proceso que exportan hacia los países integrantes de esta comunidad. El recorrido se realizó en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, y entre otros objetivos, permitirá evaluar el levantamiento de la restricción de exportación que pesa sobre once exportadores chilenos, tras una auditoría anterior.
En la reunión de cierre participó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, y la Subdirectora de Comercio Exterior de la entidad, Mónica Rojas, quienes recibieron de la jefa de la delegación, Evgenia Lazutkina, las primeras impresiones tras la nueva visita.
La delegada rusa indicó que «hemos notado un esfuerzo muy grande por parte de Sernapesca respecto de las observaciones hechas en la última auditoria. Merece la pena destacar que la normativa de la Unión Euroasiática está presente en todos los establecimientos visitados (…) es un signo muy positivo porque demuestra que están atentos y preocupados de la situación».
No obstante, la delegación euroasiática informó que mantuvo observaciones tanto en infraestructura como en procedimientos, las cuales harán llegar en un informe oficial en los próximos tres meses.
LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES
Concluida la reunión, la Subdirectora de Comercio Exterior, Mónica Rojas explicó que la delegación se distribuyó en dos grupos de inspección que recorrieron diversas plantas, laboratorios y centros de cultivo, siempre acompañados de funcionarios de Sernapesca. «Esto nos permitió esclarecer dudas en terreno y tomar medidas inmediatas sobre algunas no conformidades detectadas en el transcurso de la visita».
Respecto de las plantas que aún están impedidas de exportar hacia la Unión Euroasiática, y que no fueron visitadas en esta oportunidad, la subdirectora indicó que se le manifestó a la jefa de la delegación rusa, el gran interés en retomar los envíos a ese mercado. Para lo anterior Sernapesca aportará antecedentes específicos complementarios a la autoridad de la Federación rusa a fin de permitir su evaluación.
No obstante, Rojas fue enfática en aclarar que esta gestión dependerá en gran parte del informe oficial que evacue la autoridad rusa, y de la importancia de las observaciones que se hayan detectado en esta nueva auditoría.
El Director Nacional, José Miguel Burgos, indicó por su parte que la delegación rusa destacó el compromiso y seriedad con que se ha trabajado en esta materia. «Aquí hay un esfuerzo tanto del Gobierno como del sector exportador, que se comprueba cuando la jefa de la delegación nos felicita y nos dice que Chile es el único país que ha demostrado continuidad en el suministro de productos pesqueros a los mercados de la Unión Euroasiática».
«Esto demuestra la relevancia que tiene para nuestra economía la actividad acuícola, y por eso es de primera importancia mantener una buena relación con todos los mercados de destino. Entendemos que esto sólo se logra haciendo bien el trabajo y seguiremos en ese camino, ofreciendo a nuestras contrapartes, como el Rosselkhoznadzor, toda nuestra colaboración para cualquier aclaración o corrección».