Valor Nutricional

Uso potencial de los compuestos bioactivos de las macroalgas en el cuidado de la piel

Foto del autor

By Milthon Lujan

Shantou, China.- Los estilos de vida modernos han desarrollado nueva atención en la apariencia y el cuidado personal. La demanda por un producto para el cuidado de la piel con ingredientes naturales se está incrementando rápidamente. Una nueva revisión científica enfatiza las posibles propiedades para el cuidado de la piel de los compuestos bioactivos de las macroalgas.

Los cosméticos son los materiales usados para incrementar o alterar la función o apariencia de la piel y el cabello; mientras que los cosmecéuticos son los productos cosméticos que pueden combinar el uso cosmético y farmacéutico. Los cosmecéuticos frecuentemente son usados en la dermatología para incrementar el tono de la piel, la humedad de la piel y proveer beneficios anti-envejecimiento. Las industrias cosmecéuticas son la más fascinante, rentable y en constante crecimiento en la economía mundial.

En los últimos años, la demanda por productos cosméticos que contienen ingredientes naturales se viene expandiendo rápidamente. Las ventajas de los ingredientes naturales es que son ambientalmente amigables, pocos efectos colaterales y de uso seguro. En este sentido, las industrias cosmecéuticas están persistentemente en la búsqueda de compuestos de fuentes naturales. Desde esta perspectiva, el ambiente marino provee numerosos organismos marinos, incluido las macroalgas, con potenciales compuestos bioactivos. Las macroalgas son ricas en compuestos bioactivos que pueden ser explotados como ingredientes funcionales para aplicaciones cosméticas.

Un equipo de científicos de la Shantou University y de Lasbela University (Pakistan) publicaron una revisión científica que se concentra en las propiedades cosméticas de los compuestos bioactivas de las macroalgas y proveen un panorama de los problemas de la piel y el potencial de los compuestos bioactivos de las macroalgas contra los problemas de la piel.

READ  Residuos de pescados y mariscos pueden convertirse en los alimentos sostenibles del futuro

Potencial de las macroalgas en la industria cosmética

En la actualidad, las personas prefieren productos cosméticos que tienen ingredientes naturales en vez de químicos. Debido a esto, la industria cosmética se ha focalizado en los ingredientes derivados de recursos naturales como plantas, algas, microbios, y sus metabolitos. Las macroalgas son los principales recursos para compuestos bioactivos con una amplia variedad de aplicaciones en muchos campos.

Desde tiempo antiguos las macroalgas vienen siendo usados como medicinas alternativas para las enfermedades relacionadas con la piel. Muchos estudios han revelado el potencial de las macroalgas y su rol con antioxidantes, antitumorales, antiinflamatorios, antilipidémicos, antimicrobianos y también por sus propiedades antialérgicos. La amplia aplicación de las macroalgas se basan en los valiosos compuestos bioactivos y su potente bioactividad.

Los compuestos derivados de las algas marinas tienen una importancia considerable en el desarrollo de productos cosmecéuticos. Los compuestos de las macroalgas exhiben un amplio rango de bioactividad que puede ser usado como ingredientes activos en los productos cosméticos. Los compuestos fenólicos son metabolitos secundarios solubles en agua que tienen numerosas actividades biológicas. La actividad antioxidante de macroalgas se debe principalmente a la presencia de compuestos fenólicos.

Aplicaciones de las macroalgas en el cuidado de la piel

La sobreexposición a los rayos ultravioleta induce la abnormal síntesis de melanina que resulta en la pigmentación de la piel. Los inhibidores de la tirosinasa pueden actuar como un candidato para el control de la hiperpigmentación o blanqueamiento de la piel. La búsqueda por inhibidores naturales de la tirosinasa se ha convertido en una prioridad para la industria. Los científicos evaluaron varios extractos de macroalgas para la inhibición de la actividad de la tirosinasa y encontraron que varias macroalgas tienen el potencial. {mprestriction ids=»*»}

READ  Macroalga tendría la clave para el tratamiento de la alergia a los alimentos

Las propiedades antimicrobiana de las macroalgas pueden ser usados en los productos cosméticos como un preservante que puede prolongar la vida útil de los productos cosméticos mediante la eliminación de microorganismos como hongos.

Los componentes biológicamente activos presentes en las macroalgas asegura la vía para emplear un ingrediente activo en la industria cosmética debido a su potente capacidad de protección de la piel.

Referencia (abierto):
Jesumani, Valentina; Du, Hong; Aslam, Muhammad; Pei, Pengbing; Huang, Nan. 2019. «Potential Use of Seaweed Bioactive Compounds in Skincare—A Review.» Mar. Drugs 17, no. 12: 688. https://doi.org/10.3390/md17120688 https://www.mdpi.com/1660-3397/17/12/688 {/mprestriction}

Deja un comentario