Valor Nutricional

Compuestos bioactivos de las macroalgas para aplicaciones farmacéuticas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Portugal – Una revisión científica describe el potencial de los compuestos bioactivos de las algas marinas para aplicaciones farmacéuticas que permitan mejorar la salud y bienestar humano.

aplicaciones macroalgas farmacia
Aplicaciones de macroalgas para la industria farmacéutica

Investigadoras de la University of Coimbra y de la University of Aveiro publicaron una revisión científica con la finalidad de conocer mejor los usos actuales de las algas en el desarrollo de medicamentos, con la finalidad de reemplazar los compuestos sintéticos y las múltiples aplicaciones biotecnológicas de las macroalgas para la industria.

Potencial de las macroalgas

En la actualidad, las macroalgas vienen siendo empleadas en un gran número de aplicaciones biotecnológicas, debido a que son valiosas para las industrias alimenticia, cosmética, farmacéutica y nutracéutica.

Debido a sus propiedades y fácil cultivo, las macroalgas son candidatas óptimas para reemplazar los compuestos sintéticos.

Cada compuesto de las algas marinas tienen propiedades peculiares (por ejemplo actividades antioxidantes, antimicrobianas, antivirales, etc.) que pueden ser explotadas para mejorar la salud humana.

Es importante recalcar que el potencial de las macroalgas pueden variar dependiendo del tipo de algas, período de cosecha y condiciones ambientales; de esta forma, cada especie tiene compuestos peculiares que pueden actuar de diferentes formas, exhibiendo diversas propiedades.

Relevancia socio-ecológica de las macroalgas

Las algas marinas o macroalgas son productores primarios fotosintéticos multicelulares ampliamente distribuidos en las cadenas alimentarias acuáticas. Ellas son consideradas un componente fundamental del ecosistema, debido a que son responsables de proveer oxígeno, alimentos y sustrato para varios organismos.

READ  Compuestos bioactivos potenciales en la macroalgas para tratar la diabetes

Tradicionalmente se clasifica a las macroalgas en tres categorías: Rhodophyta (algas rojas), Chlorophyta (algas verdes) y Ochrophyta (clase Phaeophyceae, algas pardas).

Las macroalgas pardas son el grupo más grande de algas marinas, con pigmentos que varían desde amarillo a pardo oscuro. Las algas rojas contienen grandes cantidades de pigmentos como carotenoides, clorofila, ficoeritrina, ficocianina y aloficocianina.

Potencial de las algas marinas para mejorar la salud y el bienestar humano

Los compuestos funcionales extraídos de las macroalgas marinas poseen varias actividades biológicas con propiedades beneficiosas.

Diversos reportes destacan que los extractos de las algas marinas son empleados para desarrollar alimentos y bebidas funcionales, de hecho, el análisis de las algas verdes, rojas y pardas revelaron la presencia de minerales, vitaminas A, C, D, E, B12 y varios compuestos con propiedades interesantes.

Asimismo, las macroalgas son una fuente primaria de yodo y bromo; de hecho, la absorción de algas marinas puede proporcionar el requerimiento diario de yodo de 150 mg/día. Los especialistas recomiendan el consumo ocasional de algas como una fuente de yodo para tratar la deficiencia en este mineral.

Macroalgas en aplicaciones farmacéuticas

A lo largo de los años, la investigación sobre medicamentos de orígen marino ha obtenido importantes logros; varios estudios han evaluado in vitro e in vivo con la finalidad de explorar compuestos biológicos de organismos marinos, con el objetivo de evaluar sus mecanismos de acción y aprovecharlos con propósitos farmacéuticos.

Antes de las pruebas farmacológicas, es necesario verificar el potencial de los compuestos bioactivos de las macroalgas. A través de la estandarización y el control de calidad de los parámetros, es posible tener un espectro claro de los componentes presentes en las macroalgas, que deben ser correctamente identificadas y probadas.

READ  Documento FAO y WHO describen los peligros del consumo de macroalgas

Filo Ochrophyta, Clase Phaeophyceae

Los Phaeophyceae son de color predominantemente pardo debido a su contenido del carotenoide fucoxantina.

La fucoxantina exhibe varias actividades biológicas como propiedades anti-inflamatorias, anti-obesidad, anti angiogénico y anticáncer que pueden ser explotadas para propósitos farmacéuticos.

Diversos estudios han demostrado, in vivo e in vitro, el potencial que tiene la fucoxantina para inhibir el crecimiento del tumor en cáncer del pulmón y células de melanoma.

Por otro lado, los fucoidanos han exhibido varias propiedades farmacológicas. Varios fucoidanos han mostrado actividad antiproliferativa con las células del cáncer. Asimismo, se han evaluado los efectos antibacterianos y antivirales de este compuesto con resultados prometedores.

Filo Rhodophyta

Las ficoeritrinas de las algas rojas tienen efecto antitumoral en células tumorales en ratones y células del carcinoma del hígado en humanos. Otros efectos reportados incluyen propiedades antioxidantes y antidiabetes.

Las macroalgas rojas son una única fuente de polisacáridos valiosos como agar y carragenanos, que por sus propiedades biológicas vienen siendo aplicados en la industria farmacéutica y la medicina.

También se ha evaluado el potencial antitumoral y anticoagulante de los carragenanos.

Filo Chlorophyta

Las algas verdes poseen compuestos orgánicos que tienen actividades anti-inflamatorias. Mientras que el polisacárido ulvan ha demostrado combatir el virus de la influenza.

Asimismo, los investigadores reportan que los extractos de Ulva lactuca y U. fasciata tienen actividad antimicrobiana contra bacterias patogénicas y hongos.

Según el estudio Caulerpa spp. y Ulva spp. son sugeridas como fuentes valiosas para alimentos funcionales con un potencial para ser usados en aplicaciones farmacéuticas.

Conclusión

Según las autoras del estudio, se requiere de mayor investigación para conocer mejor el mecanismo de acción de los compuestos de las macroalgas y para adoptar el uso de las algas en las compañías farmacéuticas, entre otras aplicaciones.

READ  Descifrando el aroma, sabor y calidad nutricional de los salmónidos

El estudio fue financiado mediante el FCT—Foundation for Science and Technology.

Referencia (acceso libre)
Lomartire, Silvia, and Ana M.M. Gonçalves. 2022. «An Overview of Potential Seaweed-Derived Bioactive Compounds for Pharmaceutical Applications» Marine Drugs 20, no. 2: 141. https://doi.org/10.3390/md20020141

Deja un comentario