Nueva Zelanda.- Científicos demuestran que el código de barras del ADN provee una herramienta altamente efectiva de bioseguridad para identificar rápidamente a los peces ornamentales.
La industria acuática ornamental está entre los mayores transportadores de animales y plantas vivos, con un volumen anual estimado en US$15-25 billones. Los riesgos presentes en esta industria no están sólo limitados al comercio de peces invasores. Los organismos patógenos asociados, como los protozoos, bacterias y virus son igualmente indeseables.{loadposition texto}
Por otro lado, los enfoques para superar las amenazas a la bioseguridad de los peces ornamentales son variados; EEUU y el Reino Unido adoptan una “lista negra”, mientras que países como Australia y Nueva Zelanda permiten sólo el ingreso de los peces de su “lista blanca”. Por una variedad de razones es bastante difícil para los inspectores identificar todas las especies.
El uso de la mitocondrial citocromo c oxidasa subunidad I (COI) protocolo de código de barras de ADN, ha demostrado ser una herramienta de identificación efectiva de los peces, y ya se ha demostrado su uso en el comercio de especies de peces ornamentales marinos.
Científicos de Nueva Zelanda y Singapur, liderados por Rupert Collins, probaron el código de barras de ADN para identificar los peces ciprinidos ornamentales de los vendedores minoristas y mayoristas. Con una diversidad global de más de 2400 especies de peces ciprinidos, como barbos, danios y rasboras son peces populares de acuarios y estanques de peces, y se pueden adquirir comúnmente en las tiendas de mascotas. Muchas son difíciles de identificar en base a sus características morfológicas, y algunos representan un riesgo en términos de su potencial como especie invasora o vectores patógenos.
Los científicos probaron el método del código de barra de ADN para comparar la congruencia de las identificaciones taxonómicas basados en las características morfológicas, con los modelos en los códigos de barras del ADN. Además ellos evaluaron la utilidad de los datos extra del GenBank y el Barcode of Life Data System.
En su informe los científicos expandieron las actuales librerias de referencia de código de barras; la evaluación de la congruencia del código de barra con las identificaciones morfológicas bajo diferentes escenarios, y proveen información suplementaria para especies difíciles de investigar.
Ellos muestrearon 172 especies de peces de ciprinidos ornamentales que se comercializan internacionalmente, y proveen datos para 91 especies que no están representadas en las librerias de referencia.
Como conclusión los científicos indican que el código de barras de ADN proveen una herramienta de bioseguridad altamente efectiva para la rápida identificación de peces ornamentales.
Contacto:
Rupert A. Collins mail,
E-mail: rupertcollins@gmail.com