Holanda.- Científicos de la University of Amsterdam (UvA), SECORE International y la Carmabi Marine Research Station han tenido éxito en criar colonias de especies del coral caribeño “coral cuerno de alce” (Acropora palmata) hasta la madurez sexual. Este evento marca la primera experiencia exitosa de criar corales caribeños hasta su edad reproductiva.
El coral cuerno de alce es una de las especies más importantes en el Caribe. Debido a su largo tamaño y su forma de ramas, esta especie tradicionalmente formaba vastos “bosques” en las someras del arrecife que protege las costas de las tormentas y provee un hábitat critico para los organismos que habitan el arrecife, incluido especie de peces de importancia ecológica y económica.
Enfoque exitoso
Los corales cuerno de alce se reproduce una o dos veces al año, generalmente pocos día después de la luna llena en agosto. Durante aquellas noches, las colonias de Acropora liberan sus gametos en la columna de agua.
Tradicionalmente, la mayoría de las técnicas para la crianza del coral se han centrado en el enfoque de “jardín coral”, donde pequeños fragmentos son cosechados de colonias en el arrecife y luego crecen en criaderos especiales hasta tamaños más grandes antes de ser retornados al arrecife.
Mediante el uso de una nueva técnica, el equipo de investigación recolecto una pequeña proporción de estos gametos mediante redes especiales ubicados alrededor de las colonias que desovaban. Después de la recolección, los científicos produjeron embriones de coral mediante la fertilización in vitro, mezclando el esperma y los huevos en laboratorio. De los embriones surgieron pequeñas larvas nadadoras en pocos días y eventualmente se asientan en sustratos diseñados.
“Hemos aprendido que los corales cuerno de alce pueden alcanzar la madurez sexual en cuatro año. Esta es una noticia buena, debido a que conocemos que la descendencia criado en laboratorio y trasplantado al arrecife puede contribuir al pool natural de gametos durante el desove anual masivo de los corales dentro de cuatro año” dijo Valérie Chamberland, científica del Institute for Biodiversity and Ecosystem Dynamics de UvA.
Referencia:
Chamberland, VF; Petersen, D; Latijnhouwers, KRW; Snowden, S; Mueller, B and Vermeij, MJA. 2016. Four-year-old Caribbean Acropora colonies reared from field-collected gametes are sexually mature. Bulletin of Marine Science. doi: 10.5343/bms.2015.1074.
http://www.ingentaconnect.com/content/umrsmas/bullmar/pre-prints/content-bms_9211