Chennai, India.- Cuando China reportó por primera vez el brote de la necrosis aguda hepatopancreática, una enfermedad bacteriana que mató los camarones blanco del Pacífico en el 2009, el pánico se diseminó entre los camarones indios debido a que esa especie recién había sido introducido en India. Los científicos informaron que no hay brotes en India.
El jueves de la semana anterior, los científicos del ICAR-Central Institute of Brackishwater Aquaculture (CIBA) organizaron un taller para aliviar el temor y crear conciencia entre los productores de camarón sobre la enfermedad, informó el medio Times of India.
“Hemos seguido el estado de la enfermedad por más de media década. Hasta ahora, India está libre del patógeno que causa la enfermedad” dijo KK Vijayan, director de CIBA.
Con síntomas como la pérdida de pigmento y la contracción en el hepatopáncreas, los científicos dijeron que la enfermedad afecta a los camarones juveniles de 30 a 45 días de edad, y eventualmente conduce a la muerte. “La enfermedad se propaga debido a la pobre calidad del agua en el cultivo” explicaron los productores de camarón.
La enfermedad subsecuentemente se extendió a otros importantes países productores de camarón en el sudeste de Asia. India rápidamente prohibió la importación de camarón de esos países como una medida de prevención e inspeccionó las granjas camaroneras regularmente para prevenir un brote de la enfermedad. La medida benefició a los exportadores de la India, debido a que los principales productores de otros países registraron una caída en su producción.
En los talleres regulares de sensibilización, se aconseja a los productores de camarón sobre las mejores prácticas de gestión.