Noruega.- ¿Le gusta el pastel de pescado y el salmón ahumado? Ahora estos producto serán aun mejores, cuando los científicos resuelvan como los productos pesqueros pueden conservar mejor su jugosidad.
Todos los pescados pierden fluidos, durante la producción y el almacenamiento. Los consumidores podemos darnos cuenta de la presencia de estos fluidos en los empaques, junto con el pescado, pero el pescado también podría haber perdido sus fluidos antes de ser empacado.
“La pérdida de líquidos en los productos es un tema bien conocido en la industria, y frecuentemente tiene un efecto negativo en la percepción del consumidor sobre la calidad del producto. Este también es un problema en términos de ambiente y costos” dijo el jefe de desarrollo de la empresa productora Lofotprodukt, Christer Johansson.
La filtración de los fluidos no sólo reduce la jugosidad de los productos, sino que también conduce a una mayor pérdida en la producción, en la tienda y con el consumidor. Si hay una gran cantidad de líquidos en el empaque, esto hará que el consumidor elija otra cosa y que el vendedor sea incapaz de vender el producto, o que las personas tiren los alimentos que perdieron fluidos mientras se almacenaba en la nevera.
Más sostenible y una mejor calidad
Ahora Lofotprodukt, Fjordland y Fjordkjøkken han unido fuerza con los científicos de Nofima para hacer algo. Con fondos del Regional Research Fund North (RFFN) ellos han establecido el proyecto de investigación “JuicyFish”, donde ellos documentaran el proceso de producción y experimentarán con varias medidas.
“Investigaremos cuidadosamente que le ocurre al pescado desde que llega para la producción hasta el plato del consumidor. Vamos a averiguar donde ocurre la pérdida de fluidos, y por qué, así podremos encontrar mejores formas de hacerlo” dijo el científico de Nofima Line Bach Christensen, quien lidera el proyecto.
El objetivo es que los productos no pierdan ningún líquido, ni durante el proceso ni durante el empaque en el camino al consumidor.
El proyecto se inicio en junio y tendrá una duración de tres años.
Contacto:
Line Bach Christensen
Scientist
Tlf: +47 51 84 46 92
Line.Bach.Christensen@nofima.no