Nutrición

Científicos determinaron el nivel óptimo de colesterol en las dietas de juveniles y subadultos de camarón blanco

Foto del autor

By Milthon Lujan

China.- Un equipo de científicos determinó que el requerimiento óptimo de colesterol en la dieta de camarones juveniles fue de 0.16%, y que no se necesita la suplementación de la dieta con colesterol en los subadultos de camarón.

Anuncios

En los crustáceos, el colesterol es el mayor esterol que se distribuye en todas las células y en el hemolinfa, ya sea en forma libre o combinada con los ácidos grasos. La mayoría de camarones y otros crustáceos son incapaces de sintetizar colesterol, la deficiencia de esta sustancia afecta seriamente el crecimiento. Es aceptado generalmente que una dieta que provea colesterol es esencial para el crecimiento y supervivencia de los crustáceos.

EL colesterol juega un rol esencial en los camarones y otros crustáceos, actuando como un precursor de las hormonas esteroides envueltas en la reproducción y muda. El colesterol también es un componente esencial de las lipoproteínas que facilitan la absorción y el transporte de lípidos a través del cuerpo del animal. Diversas investigaciones han reportado que la suplementación de la dieta con colesterol puede mantener el crecimiento normal, el desarrollo y la supervivencia de los camarones.

Los requerimientos de colesterol de los crustáceos pueden variar grandemente dependiendo de la especie en cultivo, el estado de desarrollo, los ingredientes de la dieta y la capacidad de las especies para obtener colesterol de los alimentos naturales. Los estudios previos reportaron que el requerimiento óptimo de colesterol en la dieta para varias especies de crustáceos se encuentran en el rango de 0.1 y 2.0%.

Científicos de la Guangdong Ocean University, Key Laboratory of Aquatic, Livestock and Poultry Feed Science and Technology in South China del Ministry of Agricultura y de Aohua Aquatic Feed Co. Ltd. investigaron los requerimientos de colesterol del camarón Litopenaeus vannamei a diferentes etapas de crecimiento, después de reemplazar parcialmente la harina de pescado con proteínas vegetales. Es bien conocido que el incremento de los niveles de los componentes vegetales o lípidos de animales terrestres en las dietas de peces reduce los niveles de colesterol en la dieta, mientras que los productos vegetales virtualmente no contienen colesterol.

READ  Develando el valor genético de la ingesta de alimento en los peces
Anuncios

Debido a los precios de la harina de pescado y la protección de los ecosistemas marinos, los aceites basados en organismos marinos vienen siendo crecientemente reemplazados por ingredientes terrestres que pueden necesitar la suplementación de colesterol. Esta práctica es considerada como prohibitiva en costos para muchos productores de piensos, y por consiguiente los investigadores están tratando de encontrar sustitutos para el colesterol, como fitoesteroles, que tienen menores costos y una mayor disponibilidad.

Los fitoesteroles son esteroles provenientes de los vegetales. Las implicaciones de los fitoesteroles a la supervivencia y crecimiento de muchas importantes especies de crustáceos aún no han sido investigados. Algunos estudios han concluido que los fitoesteroles pueden reemplazar parcial o totalmente el colesterol en las dietas de algunos crustáceos.

Los científicos realizaron experimentos de alimentación de 8 semanas para investigar los requerimientos de colesterol de L. vannamei en dos etapas diferentes de crecimiento: con un peso inicial del cuerpo de 0.61 g (juveniles) y 4.25 g (subadultos). Ellos prepararon seis dietas que contenían colesterol entre 0.03% y 0.90%.

Los resultados de los científicos mostraron que los niveles de colesterol en la dieta tuvieron efectos significativos en la tasa de ganancia en peso, tasa de crecimiento específico y la tasa de conversión del alimento de los juveniles.

Anuncios

“Este estudio mostró que el colesterol en la dieta tuvo efectos positivos en el crecimiento de L. vannamei. En juveniles, el modelo mostró que el nivel óptimo de colesterol para los juveniles de L. vannamei fue estimado en 0.16%. Sin embargo, entre los grupos subadultos, no hubo diferencias significativas” reportan los científicos.

Ellos también reportan que sus resultados sugieren que no se necesita de una cantidad extra de colesterol para los subadultos de L. vannamei. “El requerimiento de colesterol en subadultos fue menor que en los juveniles” informaron.

READ  La taurina mejora el crecimiento y la salud de los juveniles de Arapaima

Referencia:
Zhang, W., Yang, Q., Tan, B. et al. Study of the requirements of dietary cholesterol at two different growth stages of Pacific white shrimps, Litopenaeus vannamei. Aquacult Int (2019). https://doi.org/10.1007/s10499-019-00411-4 https://link.springer.com/article/10.1007/s10499-019-00411-4 

Deja un comentario